Las enormes grúas y estructuras del puerto y el Astillero que rodean la Fortaleza de San Juan de Ulúa, es el único obstáculo para que esta fortificación sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es tal el impacto visual que esas estructuras portuarias generan a San Juan de Ulúa, que resultan demasiado agresivas y el histórico edificio se pierde entre ellos, a diferencia de los fuertes similares que hay en San Juan de Puerto Rico; en La Habana, Cuba; o en Cartagena de indias, Colombia, expresaron Gustavo F. Araoz, presidente de ICOMOS y Milagros Flores-Román, presidenta de ICOFORT.
En conferencia de medios para hablar sobre los avances que se tienen del primer Congreso de Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados que se desarrolla en el castillo de San Juan de Ulúa, los especialistas hicieron un llamado urgente a las instancias de gobierno que les corresponde atender un problema que se dio a lo largo de los años, al permitirse un crecimiento portuario que ahoga, que aprisiona a la fortaleza.
Esa situación impide que un monumento de este tipo entre en la lista de sitios declarados patrimonio y de los cuales hay solo dos en Veracruz, Tlacotalpan y El Tajín.
Al margen de que una declaratoria como patrimonio implica recursos para la conservación del sitio, es necesario su recuperación y darle al castillo la importancia que tiene.
La ampliación del puerto de Veracruz a la zona norte de la ciudad, podría reducir ese impacto.
Si es así, pudiera entonces procederse a una solicitud de declaratoria ante el organismo internacional.
Acompañados del Delegado del Centro INAH Veracruz, Esteban Rodríguez e investigadores de la Universidad Veracruzana, los directivos de ICOMOS e ICOFORT enfatizaron la importancia que Veracruz tiene como primer puerto del Golfo de México, pues por aquí salió riqueza del imperio español y sigue saliendo hoy en día las mercancías que se producen en el país.
No se oponen al desarrollo del puerto, pero hay que ser más sensibles para rescatar a San Juan de Ulúa, no tanto en lo material pues el mismo se encuentra en buena condiciones, en lo que cabe, sino de "ese gran gigante que como King Kong se levanta sobre el mismo".