Para solucionar el problema que actualmente padecen los habitantes del poblado de Alhuey, en el municipio de Angostura, Sinaloa, donde cada vez que se registran lluvias colapsa el sistema de drenaje sanitario, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha los trabajos de sustitución de la antigua red de drenaje por tubería nueva.
Estos trabajos serán concluidos en los siguientes cuatro meses, en los cuales se invertirán 2.6 millones de pesos.
El mandatario estatal arribó a esta población acompañado por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, y por su secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, para así dar el banderazo simbólico de inicio de los trabajos.
Pero como es su costumbre, antes de hacerlo mantuvo un diálogo con los habitantes para conocer de primera mano sus necesidades, por ello se comprometió a impermeabilizar la escuela primaria Agustina Ramírez, esto en respuesta a la petición que le hicieron varios niños estudiantes de la misma.
Proyectos pendientes
Otro de los compromisos del gobernador Rocha, y que también le plantearon estudiantes de bachillerato, fue la construcción de un plantel propio para el CECYTE, pues actualmente reciben sus clases en aulas prestadas de la escuela secundaria.
Para dar solución a esta demanda, el gobernador pidió al alcalde Miguel Ángel Angulo y al síndico de Alhuey, Adán Pimienta, ubicar primero un terreno idóneo donde se pueda construir, que no tenga problemas de escrituración para edificar ahí el plantel.
Por lo que toca a la obra que vino a poner en marcha, el gobernador Rocha, destacó que vendrá a solucionar un problema que ya padecen los vecinos debido al colapso que registra la línea de drenaje sanitario que pasa por debajo de la calle Niños Héroes, que es por donde desfoga todo el drenaje pluvial de esta comunidad.
“Vamos a resolver un problema clave, un problema de drenaje que es el colector; una obra en la que se van a meter tubos de 16 pulgadas de diámetro".
"Para que pueda resolver cualquier deficiencia que tiene el drenaje, pero de todo el pueblo, ése es el que recibe toda el agua y si no está bien, si es insuficiente, regresa el agua negra e inunda y contamina a la gente”, dijo.
El mandatario estatal lamentó que para ello se tendrá que romper el pavimento existente, para extraer la tubería colapsada y colocar la nueva, por eso precisó que en todas las calles que se han construido durante su gobierno en estos tres años,
Primero se sustituye las redes de drenaje sanitarios y de agua potable, para luego pavimentar con concreto hidráulico y no tener la necesidad de volver a abrir la calle, como en este caso.
Por su parte el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero, informó que estos trabajos consistirán en la sustitución de 552 metros lineales de tubería de PVC de 16 pulgadas de diámetro, y para ello se demolerá y reemplazarán 738 metros cuadrados de loza de concreto hidráulico.
Todo con una inversión de dos millones 651 mil 715 pesos, y precisó que esta obra solucionará el problema de inundación de manera definitiva.
Al darle la bienvenida, el alcalde Miguel Ángel Angulo Acosta, reconoció que cada vez que viene el gobernador Rocha a Angostura es para dejar beneficios a sus habitantes.
“Quiero darle bienvenida al señor gobernador, él sabe muy bien que en Alhuey se le aprecia, se le quiere y las veces que viene nos trae obras y no se va sin que le deje algo al poblado”.
Previo al banderazo simbólico de inicio de los trabajos, a nombre de los beneficiarios habló el señor Jorge Elizalde, vecino de la calle Niños Héroes, quien le agradeció al gobernador Rocha esta obra que se necesitaba.
“Por parte de la comunidad de Alhuey, me siento honrado de poder agradecerle tan importante obra que nos aqueja desde hace muchos años".
"Y como dijo el profe Maiky", el alcalde, agradecerle porque cada vez que usted viene deja un beneficio y por eso queremos que sepa que la gente de Alhuey está muy agradecida con usted”, dijo.
Supervisión de obras
Enseguida, el gobernador del estado y el alcalde Angulo, en compañía del secretario Montero, supervisaron los trabajos de construcción de dos calles, la Gabriel Leyva y la Emiliano Zapata, que hacen una “L” y ambas conectan con la avenida Constitución, que es la calle principal.
En estos trabajos se invirtieron seis millones 495 mil pesos, pues sus anchos de vía son de 7.50 metros y 11.30 respectivamente.