En los últimos años el arte urbano y el graffiti han tenido un auge importante en La Laguna en el que se refleja la identidad de la región, así como los temas políticos y sociales que se viven a nivel local y nacional.
Si bien es cierto, existen todavía prejuicios y estigmas sobre el arte en las calles, se han realizado diversas actividades para reconocer y dar valor a este tipo de expresiones artísticas.
Con el objetivo de poder cambiar el enfoque que actualmente se tiene sobre el graffiti y el arte urbano, el Consejo Visión Metrópoli del IMPLAN el pasado mes de octubre publicó el libro denominado “Graffiti y Arte Urbano en la Laguna”.
Aldo Valdés, integrante de Visión Metrópoli, manifiesta que el graffiti se asocia con vandalismo y daños a la propiedad privada, sin embargo, en el área del arte urbano, señala, suceden cosas que la sociedad desconoce.
“No todo es malo, no todo se debe reducir a ese estereotipo, hay otras formas de expresión. Todavía no somos una sociedad que aprecie el graffiti o arte urbano de una forma distinta”.
El objetivo principal del graffiti no está definido, sin embargo, puede tener diversas connotaciones, entre ellas crear espacios de arte y cultura promovido a través de un mensaje.
“También los artistas urbanos captan muchas cactáceas, noas, melones, sandías, algodón, cuestiones naturales, pero que también tienen que ver con lo local”.
De igual manera se tratan situaciones sobre protestas, temas políticos e históricos, los cuales también se plasman en las paredes.
“Por ejemplo con las últimas marchas feministas, hay registro en las paredes de lo que está pasando en ese momento en la sociedad o con la guerra contra el narco, tenemos ese tema de denuncia”.
En los últimos años se ha visto la aparición de más murales en el sector centro histórico de Torreón, que forman parte de lo turístico, incluso en techos de viviendas, lo cual ha sido apreciado en los distintos niveles, pues se han realizado convocatorias por parte de empresas, así como de los gobiernos y museos para expresar el arte en las calles.
Recordó que hace algunos años una tienda de pinturas tuvo una convocatoria y se intervinieron un gran número de muros y edificios en la avenida Morelos, de los cuales algunos de ellos todavía perduran.
En el mercado Juárez, también existen al interior algunos murales con referencias culturales de la Laguna y recientemente en la Harinera hubo un proyecto de la dirección de cultura denominado “ Rupestre”, en donde intervinieron muros por medio del arte urbano con artistas y personas voluntarias.
En Gómez Palacio ha habido ejercicios similares, uno de ellos en el panteón, en donde existen murales con una temática del 2 de noviembre, por lo que consideró que las convocatorias en las que intervienen los gobiernos municipales pueden generar dinámicas sociales interesantes con la comunidad.
Actualmente con el enfoque que se le está dando sobre todo a los alrededores del teleférico, el arte urbano puede ser un vínculo en el tema turístico.
“Al final es un área que te permite acercarte a cuestiones estéticas en el espacio público, cualquiera puede apreciar murales y muchas veces los mensajes que se expresan en esos murales tienen referencias que todos entendemos, entonces puede ser muy atractivo para ese tipo de cuestiones”.
En uno de los capítulos del libro se enfoca al graffiti en general, se documentan los tags y las firmas, que son la base del graffiti.
Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear".
Dentro del libro en el que se empezó a trabajar desde el año pasado, se muestran los murales de piezas en general de las obras de arte urbano en la Laguna, tanto de Torreón como de Gómez Palacio,Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero.
“Nuestra primera idea era poder hacer un registro fotográfico y un mapeo porque nos dimos cuenta que había muchas expresiones visuales muy valiosas, es arte en espacios públicos y muchas veces es arte que ignoramos, porque hay muchos prejuicios alrededor del grafiti”.
En la región existen artistas hombres y mujeres muy talentosos con propuestas vanguardistas en cuestiones de técnicas, pero también conceptos, por lo que dijo, este tipo de expresiones artísticas que se tienen en los espacios públicos debería de apreciar y cuidarse.
EGO