Hasta el momento se ha calculado que 80 por ciento de la producción de manzana se ha perdido en el municipio de Arteaga, Coahuila; debido principalmente a la sequía y a heladas tardías, aseguró el alcalde Ramiro Durán García.
- Te recomendamos Ante fuerte calor, 80% de consultas en Cruz Roja son males gastrointestinales en Lerdo Estados
Dijo que fueron más de 2 mil hectáreas las que se vieron afectadas en la región manzanera, “vamos a tener solamente aproximadamente el 20 por ciento de la producción en comparación con el año anterior donde se tuvieron más de 1 millón 500 mil cajas”, lo que significa que este año se tendrían solo 300 mil cajas.
Además de la sequía prolongada, la pérdida se debió a las heladas tardías que afectaron la floración del fruto, así como la granizada atípica en la región de San Antonio de las Alazanas, al oeste de la cabecera municipal y actualmente las altas temperaturas.
“Ya está la fruta, un 25 por ciento de lo que lleva de crecimiento, y lo que hace esta ola de calor es que el manzano aborte la manzana, no soporta la temperatura el manzano y tiene que expulsarla del árbol frutal”.
Comentó que se está haciendo el censo de los daños para tratar de aplicar el seguro catastrófico con una bolsa acumulada entre el gobierno estatal y municipal; precisó que se requiere invertir 80 mil pesos de malla por hectárea y por parte del gobierno estatal y municipal se les podría apoyar con el 50 por ciento del producto a los afectados, “vamos a ver si podemos apoyar con mil hectáreas, sí vamos a apoyar a más de 400 productores”, de un total de 500.
DAED