El reloj ya marcaba las 11:30 de la mañana de este 22 de marzo y sólo habían ingresado 900 personas a la zona arqueológica, cifra muy diferente a la afluencia registrada en años anteriores.
En comparación con 2023, para la misma hora del día, en Cumbre Tajín, las filas para ingresar a la zona de este destino turístico ya eran kilométricas.
- Te recomendamos Así amaneció playa Miramar tras llevarse a cabo el Playazo 2024 Comunidad
Decenas de automóviles y autobuses de turismo abarrotaban la carretera. Dentro del recorrido para ingresar al museo de la cultura Totonaca y a los nichos en la zona de El Tajín era muy poca este viernes, No se observaban esos autobuses, llenos de turistas y eran pocas las personas que llegaban a los restaurantes y tianguis turísticos.
En entrevista para MILENIO, Simón un comerciante del municipio de Papantla mencionó que ya no es como antes cumbre Tajín, puesto que en ediciones anteriores la gente llegaba desde muy temprana horas y se iba hasta en la madrugada.
“Había venta para todos los comerciantes, artesanos, para los voladores de Papantla y los restaurantes, incluso, se llenaban las entradas y el museo, porque había shows nocturnos y espectáculos de luces dentro de la zona arqueológica.
“Esto motivaba a los turistas y visitantes a estar mucho más tiempo aquí y podían observar todo lo que ofrecemos en el norte de Veracruz, ahora después de la pandemia con los nuevos horarios y restricciones, la gente sólo va a los conciertos, y es muy muy poca la gente que quiere venir hasta la zona de el Tajín”.
Apoyo a Acapulco
Luego de haber sufrido dos años sin poder abrir su negocio, ubicado dentro del bulevar que conduce al ingreso a la zona arqueológica del Tajín, Simón enfrentó una crisis económica al no tener ingresos por ventas.
Sumado a esto un huracán, acabó con su negocio, y poco a poco volvió a levantarse. Tres años continuos con esfuerzos y lucha, Simón ha visto la luz en ventas y poco a poco comienza la recuperación.
- Te recomendamos Proyectan la ocupación hotelera en playa Miramar a nivel de 2008 Negocios
Esto no lo detuvo y al ver la situación en Guerrero, tras el paso del huracán Otis, decidió apoyar a otros artesanos y comerciantes del resto del país para impulsar el comercio y el apoyo a sus hermanos mexicanos comprando sus artesanías y ofertándolas en Tajín.
“Visite varios estados y en últimos días Guerrero para comprar este calzado de artesanos mexicanos que no la están pasando bien y de esta manera apoyamos para que todos salgamos adelante”. Muchas personas me preguntan si el calzado es de León o de aquí, y yo les menciono que es de manos de artesanos de Acapulco y que de alguna manera los estamos apoyando consumiendo el producto nacional”.
VLSS