Arturo Escobar le apuesta a debatir tema de legalización

El subsecretario de Prevención del Delito, mencionó que no existen antecedentes de países como México que hayan permitido la mariguana, debido a que la extensión territorial es muy diferente.

Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito.
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /
Únete al canal de Milenio

El subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, expuso que en el tema de la legalización de la mariguana colaborará en lo instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fomentar el debate y el análisis.

"Me cae bien (el debate) porque está en mi esfera de responsabilidad. Mi convicción personal que no estamos en condiciones, pero no importa y la postura oficial es que el Presidente ordenó uno de carácter técnico-científico", dijo.[OBJECT]

Indicó que ese análisis deberá servir para que el Ejecutivo del Estado acuda a una cumbre internacional con más argumentos y tener más argumentos al comparar la situación de México con otros países.

"Va ayudarnos a que junto con el Congreso mexicano tomar una definición que permita llevar al Presidente en el mes de abril a la reunión de la ONU sobre drogas una postura mucho más consensuada y con rigor técnico", expuso.

Afirmó que más que una tendencia internacional debe abordarse el tema basado en la experiencia que le ha dejado a varias nacionalidades el combate al narcomenudeo.

"Es una necesidad porque para todos es conocido que la forma en que el mundo ha afrontado la guerra contra la droga de poco ha servido, pero también hay que medir las consecuencias de abrirlo por el impacto en consumo y adicciones", argumentó.

Afirmó que en el caso de México resulta muy diferente porque ningún país con sus mismas condiciones actuales ha legalizado el consumo de la mariguana.

"El caso de México es inédito porque no hay ningún caso en [OBJECT]el mundo de un país que abriera la mariguana de este tamaño. Hay que preparar el sistema de salud pública para lo que viene y debe estar contemplado el precio de una licencia para el consumo", explicó.

Arturo Escobar mencionó que el tema de legalizar la mariguana enciende focos rojos en el área de prevención, pero resulta complicado conocer el impacto hasta que exista un análisis minucioso.

"Me prende el foco por el tema adictivo, pero no sé el nivel porque hoy andamos en un porcentaje de adicción que fuman mariguana es del 9 por ciento, es decir, uno de cada once en adultos y en adolescentes uno de cada seis", añadió.

LAS MÁS VISTAS