Asambleístas denuncian a la UAM por presunto desvío

El diputado local, Fernando Zárate, pidió a la PGR investigar un presunto desvío de 350 millones de pesos, que la universidad recibió en 2015 para construir un plantel anexo en Azcapotzalco.

Fernando Zarate Delgado, diputado local del partido Verde, presentó una denuncia contra la UAM por el presunto desvío de 350 millones de pesos.
En la entrada de la PGR, un grupo de jóvenes protestó contra el rector de la UAM por no haber construido un plantel anexo.
Érika Flores
Ciudad de México /

Fernando Zárate Delgado, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión Metropolitana, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que se investigue qué ocurrió con los 350 millones de pesos que la institución recibió en 2015 para la construcción de un plantel anexo de la UAM Azcapotzalco, en la delegación Gustavo A. Madero, mismo que no se edificó.

"Es una denuncia de hechos, a nosotros no nos corresponde narrar el delito sino tipificar los hechos. La apropiación de 350 millones de pesos destinados para la educación y el recurso no se utilizó para los fines que mandató la Cámara de Diputados. Por eso denunciamos ante la PGR al rector Salvador Vega, porque con él se hizo el convenio", dijo Zárate.

En la entrada de la PGR se manifestó un grupo de aproximadamente 50 jóvenes quienes gritaron consignas contra el rector por no haber consolidado el proyecto de esta escuela.

Fernando Cuéllar, ex diputado federal del PRD, -quien colaboró para que la UAM recibiera los 350 millones de pesos extras a su presupuesto- afirmó que esta denuncia está justificada por ser un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia.

"Está claro que hay dudas de cómo ha usado el rector Vega este presupuesto, por eso planteamos a la Procuraduría que aclaré qué está pasando. En la cámara de diputados ya se le pidió a la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación revise qué ha pasado con estos recursos que la UAM ha tenido y cómo es posible que no se usen para el fin planteado. Somos respetuosos de la autonomía de la UAM pero sin duda estos 350 mdp son recurso público y como tal, deben transparentarse", dijo.

LAS MÁS VISTAS