Agentes federales y estatales cumplimentaron 24 órdenes de cateo en inmuebles presuntamente vinculados a César Alejandro Sepúlveda Arellano, El Bótox, líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, detenido este jueves 22 de enero en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que los operativos coordinados con la Fiscalía General del Estado (FGE), se realizaron en la comunidad de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán.
En el despliegue, donde también participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional, se decomisaron drogas, cartuchos útiles y equipos de radiocomunicación.
Todos los cateos se efectuaron por los oficiales en la comunidad de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán.
La Fiscalía refirió que los uniformados en cumplimiento a mandatos judiciales, derivan de investigaciones relacionadas con los delitos de extorsión.
También, por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, hechos presuntamente vinculados a El Bótox.
Como resultado de las acciones operativas, la Fiscalía dijo que decomisaron 116 bolsas con las características de la metanfetamina.
Cinco bolsas con hierba verde similar a la mariguana, así como documentación diversa de carácter personal y contable, presuntamente relacionada a la célula delictiva que lideraba César Alejandro Sepúlveda.
Asimismo, se aseguró un arma de fuego, 83 cartuchos calibre 7.62x39 milímetros, varios teléfonos celulares y dos radios de comunicación.
El Bótox cuenta con siete órdenes de aprehensión: ¿de qué se le acusa?
El Bótox, detenido ayer en Buenavista, era un objetivo prioritario para las autoridades por su probable relación en actividades delictivas como extorsión en agravio de productores del sector citrícola en la región de Apatzingán.
Asimismo, se le vincula con el homicidio del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), Bernardo Bravo Manríquez.
La FGE informó que sobre César Alejandro Sepúlveda, pesan siete órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión.
Por su alta peligrosidad, fue trasladado en un operativo de seguridad hacia la Ciudad de México y presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Cuáles son los grupos delictivos que operan en Michoacán?
Según mapas criminales elaborados por los investigadores, citados por EFE, al menos 12 organizaciones criminales operan en Michoacán.
Estos grupos delictivos se autodenominan como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya, Los Viagras, Cártel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios, Cártel de Acahuato, Cártel de la Costa, La Familia Michoacana, Cártel de Zicuirán, Pueblos Unidos y Cártel de Los Correa.
ksh