La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, junto con la Guardia Nacional, intervino un taller bodega en el municipio de Umán, cercano a Mérida, donde aseguró a 32 migrantes originarios de la India.
A estos 32 se suman 16 que de manera previa, fueron asegurados en Campeche.
Las autoridades reportan tener identificados a los traficantes que los transportaban y se encuentran en su búsqueda.
- Te recomendamos Guatemala culpa a 'coyotes' por migrantes muertos en incendio en INM de Ciudad Juárez Internacional
El reporte señala que personas en la carretera que va de Umán a Mérida vieron salir de un taller-bodega a un grupo considerable de hombres barbados, por lo que avisaron a las autoridades.
Los hombres estaban en torno a un tráiler dentro de la mencionada zona de encierro o pensión de unidades grandes, y fueron asegurados por elementos de la SSP Yucatán, Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Umán.
Los 32 hombres fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los polleros, al parecer dos personas, escaparon en un vehículo tipo van.
Hasta antes de este caso, se tenían reportes de arribos de la India, Pakistán y Líbano hacia Belice, donde se cambian de nombre y son introducidos a Yucatán.
La detención de personas de la India en Yucatán es la más numerosa de la que se tienen reportes, en una zona donde el común lo tienen Cuba, Colombia y Venezuela.
DMZ