La Fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó que se de la primera carpeta de investigación, sobre una mujer que fue sorprendida al extraer un millón y medio de pesos de oficinas gubernamentales justo al concluir la pasada administración, quien ya se encuentra vinculada a proceso y cuenta una nueva carpeta con dos órdenes de aprehensión a quienes se les entregaría el dinero, un monto de 4.5 millones de pesos.
Para garantizar la reparación del daño, aseguraron cuatro casas, dos terrenos y siete vehículos.
La funcionaria estatal dio a conocer que se de una tercera carpeta de investigación -turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción-, se detectó que se dispuso de manera indebida de mil 447 millones 630 mil pesos
- Te recomendamos Vinculan a proceso a ex funcionaria de Durango por presunto robo infraganti de 1.6 mdp Estados
De la Garza, dijo que entre 2018 y 2022 se hicieron disposiciones de efectivo a través de solicitudes al banco, por mil 447 millones 630 mil pesos.
“Estas remesas, o disposiciones de efectivo, se realizaron en paquetes que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, en una sola exhibición. No existe registro del buen uso de estos recursos, y se ha documentado el proceso similar para disponer de este dinero en efectivo”.
Explicó que de la investigaciones que se realizan en estos momentos, dan en una misma cuenta banacaria, por lo que es posible el rastreo.
Informó que de la primera orden de aprehensión existe la coparticipación de dos personas que se encontraban en funciones y ordenaron la extracción y la entrega del recurso. De ahí se desprende una nueva carpeta de investigación porque el 14 de septiembre los individuos para que se les entregaran 4.5 millones de pesos ya cuando no fueran funcionarios públicos.
La exfuncionaria detenida no contaba con las facultades para disponer o trasladar del dinero, pero aún así, entregó el dinero en el domicilio particular de uno de ellos.
“No se encuentran registros contables de la existencia de ese dinero, de que fue utilizado en beneficio del erario público, pero sí se encuentra con datos suficientes y documentados de que esos ex servidores públicos, cuando ya no tenía facultades dispusieron de 4 millones y medio de pesos”.
Explicó que de la segunda carpeta de investigación de los 4.5 millones de pesos, se solicitaron dos órdenes de aprehensión más, y una orden de presentación de ex servidores públicos.
“Se llevó a cabo una audiencia de control donde fue autorizado por el Juez de Control en su momento, de asegurar diversos bienes inmuebles: uno en Rinconada Bugambilias, otro en el fraccionamiento Gardenias, otro en fraccinamiento Sahop, otro en Lomas del Parque, dos terrenos en el fraccionamiento Real de Privanzas. Así como el aseguramiento de siete vehículos de alta gama, los cuales se encuentran asegurados dentro la carpeta de investigación para garantizar la reparación de daño”.
cale