La policía del estado de Guerrero aseguró televisores, teléfonos celulares, bocinas y “piezas no autorizadas” en el penal de Coyuca de Catalán, informaron autoridades.
En ese penal, el 7 de diciembre, un grupo armado sustrajo al preso Samuel Ávila Marín, alias El Vago, quien posteriormente apareció asesinado.
La jornada del jueves 5 de enero, la Mesa Central para la Construcción de la Paz informó respecto a una serie de actividades realizadas en el contexto del inicio de año, particularmente en carreteras y destinos turísticos.
Las corporaciones del estado y la federació, acordaron mantener la atención en los puntos que se consideran como prioritarios para brindar seguridad a la población, además de garantizar el traslado de los visitantes que aún permanecen en los diferentes destinos turísticos.
En la reunión, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a no bajar la guardia y fortalecer el trabajo entre las instituciones para aportar mejores resultados.
En el encuentro, se informó que autoridades del estado, así como las fuerzas armadas, realizaron un trabajo de revisión en el penal de Coyuca de Catalán, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero.
En dicho lugar, se indicó que lograron el aseguramiento de bocinas, televisores, teléfonos celulares y “otras piezas que no están permitidas”.
El 7 de diciembre, un grupo de 50 hombres armados ingresó al penal para llevarse a Samuel Ávila Marín, identificado como uno de los principales lideres de Los Tequileros.
Cuatro días después, Ávila Marín fue hallado muerto en el crucero de Poliutla, en el municipio de Tlalchapa; en su cuerpo estaba una cartulina.
Posteriormente, se difundió un video en el que aparece a cuadro Ávila Marín para responder a varias preguntas que le hace un supuesto líder de la Familia Michoacana (FM), en donde asegura que él fue quien planeó la irrupción del 5 de octubre en San Miguel Totolapan, cuando fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el entonces alcalde, Conrado Mendoza Almeda.