Rescatan a cocodrilo en Campeche; una familia lo tenía como mascota en su patio

La especie asegurada fue identificada como un cocodrilo moreletti.

Al tratarse de un posible delito federal, se dio aviso a la Profepa. | Especial
Campeche /

Hasta nueve años de prisión enfrentarían integrantes de una familia del municipio de Champotón, Campeche, por tener de mascota a un cocodrilo moreletti, también conocido como cocodrilo de pantano, de más de un metro de largo, que es una especie protegida

Te recomendamos
¡Iba a hacer el mandado! Cocodrilo aparece en la central de abastos de Villahermosa, Tabasco

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas (FEDAAE) en Campeche, recibieron una denuncia de un cocodrilo amarrado del cuello a una pequeña reja en el patio de una casa, sin aparente atención.

Por constituir un delito de jurisdicción federal, la FEDAAE dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por estar la especie en la categoría de Protección especial, de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Tener un cocodrilo requiere permisos estrictos de la SEMARNAT. El ejemplar debe provenir de una comercializadora legal (UMA) y no de vida silvestre. Se necesita un espacio especializado, ya que crecen mucho y son peligrosos”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Al ser una especie protegida, la posesión ilegal de estos animales se sanciona con multas de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, además el Código Penal Federal establece hasta nueve años de prisión.

“No puedes tener cocodrilos que estén listados como amenazados o en peligro de extinción bajo la NOM -059-SEMARNAT-2010”, se precisó.

A través de las redes sociales, se señaló que en la misma foto del cocodrilo se encuentran a un costado por lo menos dos tortugas, de las cuales no se reconoce la especie, ya que a simple vista se les aprecia pero “empolvadas” junto con el caimán.

rdr

  • Ana Rosa Morales
  • Corresponsal en Campeche. Durante más de 15 años ha estado al frente del noticiero radiofónico de mayor cobertura en el estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite