Personal de la Guardia Nacional aseguró 740 kilos de la droga conocida como cristal en Chihuahua, valuados en más de 200 millones de pesos en el mercado.
Mediante un comunicado se dio a conocer que este fue el resultado a las inspecciones aleatorias que realizan los guardias nacionales en las carreteras del estado de Chihuahua en seguimiento a los trabajos de seguridad y prevención del delito.
De esta manera, se logró el aseguramiento de los 740 kilos de cristal que iban empaquetados y escondidos dentro de una serie de costales de maíz que fueron descubiertos en un tracto camión acoplado a un semirremolque tipo caja refrigerada.
“Los integrantes de la Guardia Nacional interceptaron un camión cargado con costales de maíz que ocultaban aproximadamente 740 kilos de aparente cristal, con un precio en el mercado de más de 200 millones de pesos", se precisó en el comunicado.
La droga se encontraba empaquetada en 221 paquetes que fueron descubiertos cuando los guardias nacionales, con el permiso del conductor, realizaron una inspección a los costales y ubicaron la droga entre el maíz, así como en ocho piezas de metal rectangulares.
“La persona procedente de Culiacán, Sinaloa, y que tenía como destino Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenida sobre la carretera El Sueco-Janos, tramo Vado Santa María-Janos, municipio de Nuevo Casas Grandes.
“Ante la probable comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones y posteriormente junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal”, se indicó.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aseguraron a un hombre con casi 150 kilos de mariguana, un fusil de asalto, dos armas cortas .9 y .45mm y más de 200 cartuchos útiles de diferentes calibres.
“Los agentes realizaron el arresto de Orlando O. A., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, por lo que dicho armamento será analizado para determinar si han sido utilizadas en fallecimientos por rivalidades delincuenciales”, apuntó la SSPM.
La detención se realizó en las calles Regidor José J; Flores y Aviación de Ciudad Juárez, luego de que se recibió un reporte en el que se especificaba que varios sujetos “cargaban droga a un vehículo marca Hyunday Elantra de color blanco modelo 2018.
“El sujeto, al ver la presencia policial intentó emprender la huida siendo alcanzado de manera inmediata para someterlo a una inspección preventiva localizándole la droga en la cajuela de dicho automotor, en el cual se le encontraron las armas, una báscula y una máquina para sellado al vacío”, se concluyó.
RLO