Elementos de seguridad estatal y federal, junto con el Ejército, realizaron la captura de un hombre que trasportaba tres toneladas de marihuana en Oaxaca, sustancia que fue valorada en 11.2 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de la Comandancia Regional, fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional y la policía estatal los encargados de realizar el arresto del individuo en el municipio de Santiago Niltepec, distrito de Juchitán en Oaxaca.
Tras el arresto, ocurrido en puesto de control carretero, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes con el objetivo de que sea determinada su situación jurídica.
La droga incautada tenía como destino la Ciudad de México, con rumbo a la alcaldía Milpa Alta, de acuerdo con el reporte.
Suman 22 migrantes detenidos con drogas y armas artesanales
En los primeros dos meses del año, las fuerzas de seguridad han detenido a 22 migrantes centroamericanos cometiendo delitos de alto impacto, como extorsiones, tráfico de drogas, agresiones a la policía y portación de armamento artesanal, reportó el secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPCO), Iván García Álvarez.
En conferencia de prensa, el mando afirmó que las detenciones de los indocumentados han ocurrido en la zona del Itsmo de Tehuantepec, entre los municipios De San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Matías Romero y Juchitán de Zaragoza, además de Chahuites, donde se detuvo a colombianos involucrados en la célula criminal de "La Gota a Gota", cometiendo extorsiones.
En esa misma zona se detuvo a otros migrantes con posesión de aparente cristal y marihuana, con dinero en efectivo, por lo que se determinó repatriar de forma inmediata.
El mando preciso que en la zona metropolitana también se ha detenido a tres migrantes ilegales, pero con posesión de armas de fuego artesanales y hechizas, además de navajas, cometiendo asaltos y robos, que fueron remitidos a la autoridad correspondiente, que trabaja en estos casos de forma conjunta con la FGR.
"Los operativos contra migrantes son por que no tienen papeles de tránsito legal en el país, pero también se han detenido a muchos por tener actitudes violentas con la policía, y se le pone a disposición por no cumplir con los protocolos de seguridad".
EHR