La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis víboras y un petauro de azúcar en la Central Camionera del Norte, de la Ciudad de México; no se presentaron los propietarios de los animales y tampoco se acreditó la legal procedencia de las especies.
Los ejemplares enviados por paquetería estaban en regular estado físico y contaban con documentación, la cual no acreditaba la legal procedencia. Fueron trasladados a las instalaciones de la Profepa-Zona Metropolitana del Valle de México, para proporcionarles los cuidados veterinarios adecuados.
Un reporte telefónico alertó a la Policía Federal, adscrita a la Central Camionera del Norte, que tras la revisión hecha en el área de paquetería de la línea de autobuses Primera Plus, se detectaron dos paquetes con ejemplares de vida silvestre.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de los Animales?
Personal de la Profepa se presentó en el lugar para realizar la revisión de dichos ejemplares; en el primero se localizaron seis ejemplares de serpientes nauyaca de Los Tuxtlas juveniles, en regular estado físico, baja condición corporal, aletargadas y sin sistema de marcaje.
En un segundo paquete estaba un ejemplar de Petauro del Azúcar juvenil, en buen estado físico y sin sistema de marcaje. Dentro del paquete se halló una nota de venta correspondiente a la especie de fauna silvestre; sin embargo, se encontraba mal requisitada.
Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares de fauna silvestre, así como, de la documentación antes descrita, trasladándolos a las instalaciones de esta Procuraduría en la Delegación Zona Metropolitana del Valle de México, para proporcionarles alimento y los cuidados necesarios.
La especie nauyaca de Los Tuxtlas se encuentra listada bajo la categoría de Amenazada (A) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
ESS