El delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, fue asesinado la mañana de este martes en la calle principal de la colonia Cipatli, en la parte sur de la capital de Guerrero.
El crimen se suscitó antes de las 09:00 horas, cuando el funcionario federal circulaba a bordo de una camioneta color gris, misma que tras el ataque se impactó de frente contra un poste de madera.
- Te recomendamos Protestan en Acapulco por desaparición de 7 jóvenes en centro de rehabilitación de Guerrero Estados
Hombres armados le salieron al paso y dispararon en su contra, por lo que García Fernández perdió el control de la unidad para impactarse contra un poste de teléfonos y una pared.
García Hernández vivía en la zona, al parecer se trasladaba de su domicilio hacia las instalaciones de la delegación de FGR, ubicadas en el punto conocido como El Trébol, cerca del Congreso local.
Al momento de la agresión se encontraba solo, la vialidad por la que circulaba es de baja circulación, de tal manera que tras recibir los impactos la unidad se detuvo al impactarse a baja velocidad contra una pared.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes realizaron la primera revisión al cuerpo de Fernando, sin embargo, solamente confirmaron que murió en el lugar del ataque.
El hecho generó un despliegue inmediato de personal de la Policía del Estado, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El acceso principal de la colonia Cipatli quedó cerrado a la circulación, a la espera de que acuda personal de los servicios periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo).
La jornada del lunes, en las instalaciones de la FGE se despidió en un homenaje al Teniente Coronel del Ejército Mexicano, Víctor Manuel Salas Cuadras, quien fue asesinado en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Salas Cuadras se desempeñaba como fiscal regional en Tierra Caliente, tenía apenas dos días de haber llegado a dicha zona de Guerrero.
No habrá impunidad, dice delegado de la FGR
En un enlace a través de redes sociales, el subsecretario de Seguridad Pública, Irvíng Jiménez Sánchez dio a conocer que, a partir del ataque, la Policía del Estado, en coordinación con el Ejército y Guardia Nacional realizaban filtros de revisión en diferentes puntos de la ciudad, para tratar de ubicar a los responsables.
El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suastegui Cebrero señaló que ya la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación correspondiente, con la intención de sustentar jurídicamente cada una de las actuaciones.
“Se realizarán los trabajos de investigación para llevar ante la justicia a él o los responsables, para que estos hechos nos queden en la impunidad”, anotó el vocero de la mesa central.
El fin de semana mataron a un fiscal regional
La jornada del lunes, en las instalaciones de la FGE se despidió en un homenaje al teniente coronel del Ejército mexicano, Víctor Manuel Salas Cuadras, quien fue asesinado en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Salas Cuadras se desempeñaba como fiscal regional en Tierra Caliente, tenía apenas dos días de haber llegado a dicha zona de Guerrero.
De acuerdo con la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Salas Cuadras había realizado un trabajo que afectaba a los grupos del crimen organizado que operan en la entidad, entre ellos La Familia Michoacana y Los Tlacos.
CHZ/MO