Un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) fue asesinado en Chihuahua, presuntamente por tres migrantes de origen venezolano y colombiano, de acuerdo con la autoridad migratoria.
El incidente fue reportado al número de emergencia 911 a las 13:25 horas. El homicidio ocurrió en las inmediaciones de un punto de revisión carretero del Ejército, conocido como Precos, ubicado a 50 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, junto a las Dunas de Samalayuca.
Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que, de acuerdo con datos preliminares, la víctima fue atacada con un arma punzocortante mientras trasladaba a al menos dos migrantes.
Tras el ataque, se implementó un operativo en el que fueron detenidos los migrantes.
Otra versión de los hechos señaló que el oficial fue asesinado a pedradas. De acuerdo con el reporte al 911, varias personas en situación de movilidad lo habrían agredido cuando intentaba realizar un aseguramiento.
INM condena asesinato
En un comunicado, el INM condenó el asesinato del agente federal, quien estaba adscrito a la Oficina Regional en Chihuahua.
El ataque ocurrió a las 12:30 horas de este lunes en el puesto de control Precos-Samalayuca, ubicado en un terreno escarpado.
“A las 15:50 horas, mediante un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, fueron detenidos tres presuntos responsables del crimen: Carlos 'N', de nacionalidad colombiana; así como Ismael 'N' y Carlos 'N', ambos originarios de Venezuela”, informó el INM.
Los tres detenidos quedaron a disposición de las autoridades judiciales, quienes ya abrieron la carpeta de investigación correspondiente.
El Instituto Nacional de Migración reiteró su condena al ataque y aseguró que continuará colaborando con las instancias de justicia para esclarecer el caso y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
MO