El crimen del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda, fue diseñado por los propios panistas, para obtener una diputación y un cargo en la dirigencia estatal de ese partido en Guerrero, dio a conocer el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco.
"El Ministerio Público ordenó la localización de Eder Andy y Andy Manuel, ambos de apellido González, quienes fueron presentados a fin de rendir declaración ministerial en calidad de presuntos responsables. Benito le hizo saber a Eder Andy que necesitaba que Braulio Zaragoza acudiera al lugar para privarlo de la vida bajo el argumento de que no había cumplido con acuerdos internos del partido", dijo Iñaky Blanco en conferencia de prensa.
"Eder Andy dijo que Benito Manrique y Jorge Isaac Pérez Salas habían acordado ultimar a Zaragoza Maganda porque el primero quería ser candidato a una diputación local y el segundo quería la secretaría estatal del partido".
En conferencia de prensa dijo que el pasado 17 de octubre se ejerció acción penal con detenido en contra de Eder Andy González Rodríguez, Aldy Manuel González Rodríguez y Carmen Delia Aguirre Nevarez.
Asimismo se ejerció acción penal sin detenido en contra de Benito Manrique Contreras, todos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Zaragoza Maganda.
Blanco Cabrera explicó que basado en la información que se obtuvo sobre las llamadas entrantes y salientes al teléfono del occiso, fue elaborada una red técnica de vínculos, donde se logró establecer la línea telefónica y posible usuario que efectuó las llamadas al hoy occiso, para citarlo en un restaurante de este puerto.
Dijo que, en este contexto, la representación social giró orden de localización y presentación respecto de la persona que se encontraba registrada como usuario del aparato telefónico, por lo que se logró la presentación de quien dijo llamarse Carmen Delia Nevarez Arias.
Agregó que esta mujer negó su participación en los hechos que se investigan, pero señaló que a finales del mes de septiembre notó que su hija de nombre Carmen Delia Aguirre Nevarez tenía en su poder un teléfono diferente al que utilizaba, el cual, a dicho de ésta, se lo había comprado el señor Eder Andy González Rodríguez, porque tenía que realizar algunas llamadas telefónicas.
Agregó que se ordenó la localización y presentación de Carmen Delia Aguirre Nevares, quien al rendir su declaración, señaló que Eder Andy le pidió que el 27 de septiembre del 2014 hiciera una llamada telefónica, haciéndose pasar por la secretaria del senador Armando Ríos Piter para que citara a Maganda Villalva en el lugar donde fue asesinado.
Ante ello, fueron presentados a fin de rendir declaración ministerial en calidad de probables responsables.
El fiscal general del estado enfatizó que en razón de lo expuesto, el Ministerio Público ordenó a la Policía Ministerial la localización y presentación de los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel, ambos de apellidos González Rodríguez.
En la declaración Eder Andy señaló que Benito Manríquez Contreras, presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido Acción Nacional en Acapulco, y Jorge Isaac Pérez Salas, regidor de Acapulco, acordaron ultimar a Maganda Villalva, ya que el primero quería ser candidato para una diputación local y el segundo quería la secretaría ejecutiva estatal del partido.
Blanco Cabrera informó que los indiciados fueron internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo de los Bravo, a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares.
Resaltó que la dependencia a su cargo no cuenta con un sólo señalamiento o prueba que vincule al senador Ríos Piter en los hechos.
Destacó que el modus operandi empleado en el caso, es similar al que en su oportunidad se llevó a cabo en el homicidio del diputado José Jorge Bajos Valverde, en el año 2007, donde estuvo implicado uno de los hoy detenidos.