Asesinatos de mujeres, cultura de odio y abuso: Reyes-Retana

La mayoría de los homicidios dolosos están en condiciones de crueldad e inhumanidad que podrían constituir violencia feminicida, dijo la investigadora del Observatorio de la Ciudad de México.

Realizan una protesta simbólica en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
Ana Salazar
Naucalpan /

Las formas más comunes de arrancarles la vida a las mujeres que ahora forman parte de las estadísticas oficiales, fueron desde dañarlas con objetos punzocortantes y golpearlas, hasta el ahorcamiento, la asfixia, quemarlas y, en el menor de los casos, balazos; un fenómeno que se ha naturalizado por su tendencia al alza debido a la impunidad hacia los agresores.

De acuerdo con cifras no actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México es donde ocurren el mayor número de homicidios contra mujeres.

María José Reyes-Retana, investigadora del Observatorio de la Ciudad de México, consideró que el fenómeno se ha naturalizado debido a relaciones de poder relativas al género que contribuyen a la desigualdad.

TE RECOMENDAMOS: CNDH: insuficiente, esfuerzo por erradicar violencia de género

De acuerdo al instituto, en 2015 registraron 406 casos, que representan 17 por ciento de asesinatos perpetrados en el país, donde en promedio mueren siete mujeres diariamente, mientras que entre 2001-2006 era de 3.5. En contraposición, en los últimos 12 años en Ciudad Juárez, se perpetraron 411 homicidios. •

En 2015 fallecieron por diversas causas 291 mil 637 mujeres y niñas, y uno por ciento de las defunciones se debieron a agresiones intencionales, es decir la causa fue por homicidio; de estos casos, 10 por ciento fueron jóvenes de entre 15 a 29 años.

Estadísticas oficiales muestran que diez estados del país concentran 65 por ciento de los asesinatos perpetrados contra las mujeres: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

La mayoría de los casos de homicidios dolosos de mujeres están en condiciones de crueldad e inhumanidad que podrían constituir violencia feminicida y advierte un incremento en los casos de muertes violentas de mujeres en el Estado de México, particularmente a partir de 2010, advierte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Agregó, que 57.67 por ciento de los casos la víctima no conocía al agresor o bien, el estado desconoce la identidad del victimario, dato que refleja que las agresiones en el Estado de México no se reducen al ámbito familiar, sino que por el contrario, la violencia comunitaria tiene una alta incidencia.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que México le queda a deber a las mujeres

La organización recurrió a cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que muestran que de 2011 a 2013 registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios, y entre 2011 y 2012 la procuraduría local informó que desaparecieron mil 258 mujeres, de las cuales más de 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años.

Además en el periodo comprendido entre 2005 y 2010, en más de la mitad de los casos de homicidios cometidos en contra de mujeres (51 por ciento) no se ha formulado imputación alguna; mientras que en lo que respecta a los casos de feminicidios ocurridos de 2011 a agosto de 2014, casi un 40´por ciento de estos se encuentran en la misma situación de impunidad.

RAM

LAS MÁS VISTAS