José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello", sufrió un ataque armado mientras transitaba en la carretera Tixtla - Chilpancingo en Guerrero en la madrugada de este miércoles.
En una entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el Padre Filiberto Velázquez explicó que se encontraba exhausto y desvelado, ya que no había descansado desde el ataque que había experimentado alrededor de la medianoche mientras viajaba de regreso a su hogar desde la Escuela Normal "Isidro Burgos" en Ayotzinapa.
"A dos kilómetros sobre la carretera de Chilpancingo escucho un disparo en la parte de atrás, siento cómo se poncha la llanta, tengo que parar, no podía avanzar, inmediatamente, a unos segundos, me intercepta esta motocicleta con dos personas, el copiloto apunta directamente hacía mí enfrente del vehículo", narró.
Filiberto Velázquez relató cómo escuchó dos disparos, el primero que reventó la llanta y el segundo que impactó en su parabrisas.
"Escucho un disparo y siento los vidrios sobre mi mano derecha, y escucho que la moto arranca, toma su camino, yo sigo agachado, me reincorporo poco a poco para ver si me habían herido, afortunadamente no tuve ninguna lesión" indicó.
El padre abandonó su vehículo y corrió en dirección a la Escuela Normal, donde había tenido una reunión minutos antes del ataque en la carretera.
"Lo que hago es bajarme, y a correr hacia la dirección contraria a la que venía para tratar de llegar a la Normal, es una carrera de 15 minutos y se hace eterna, voy para allá para poder resguardarme, pensando que regresarían o que vendrían atrás de mí, hasta que llegué a la escuela", narró.
- Te recomendamos Ataque contra casa de alcaldesa de Guerrero pudo ser para un familiar: SSP Policía
Ya anticipaba un atentado contra él
A pesar del ataque, él asegura que había estado anticipando un posible atentado en su contra desde hace meses debido al aumento de la violencia en el estado.
"Yo ya venía de varios meses anticipando un posible escenario así, el alza de violencia y la manera en la que estamos visibilizando y afectando intereses, grupos de poder, y sabía que este podría ser el resultado, sabía que podría suceder, no esperaba cuándo ni cómo".
Asimismo, aseguró que el ataque fue claramente dirigido contra él, y no un hecho aislado.
"El hecho de que detuvieron mi paso disparando contra la llanta, y luego donde quedó el orificio del cristal, eso es una indicación que fue algo directo para hacerme daño", afirmó.
- Te recomendamos Condenan asesinato de Bruno Plácido Valerio: “parece que hay permiso para matar en Guerrero" Policía
Presentó una denuncia
Destacó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, quienes están investigando el incidente y esperando que las autoridades esclarezcan los hechos después de realizar las pericias en el lugar del suceso.
"Ellos recogieron mi vehículo, serán los periciales al vehículo por los disparos, y pues van a estar en comunicación para determinar las medidas cautelares y el viernes llega el mecanismo de protección federal para otorgar las otras medidas".
Respecto a los posibles responsables, Filiberto Velázquez confesó que no conoce la identidad del grupo detrás del ataque, pero cree que están vinculados al crimen organizado.
"Puede ser cualquiera, pero sí, es derivado de la actividad del crimen organizado".
MO