En la noche del 15 de septiembre de 1968 el caudal del Río Nazas, proveniente de la Presa Francisco Zarco, desbordó y causó severos daños a su paso por la gran cantidad de agua que llevaba, lo que generó una de las inundaciones de mayor devastación que se recuerden en la Comarca Lagunera.
Según informó en su oportunidad el Diario La Opinión, desde el días antes se había anunciado que el río traería cantidad de agua que podría salirse de su cauce.
Sin embargo, a muchos los tomó por sorpresa y perdieron todo, principalmente poblaciones de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y San Pedro.
En fotografías aéreas se puede apreciar que las colonias cercanas al río, a la altura del Puente Plateado al norte de Torreón, fueron de las más afectadas, tal como la colonia El Arenal, La Moderna, Francisco Villa, Eugenio Aguirre Benavides y Ampliación Los Ángeles.
Por su parte, el agua corrió hacia Gómez Palacio y Lerdo por el bulevar Miguel Alemán, donde el agua alcanzó el metro de altura en algunas zonas pues el agua llegó hasta el Centro.
Además, colonias como Las Rosas, El Campestre y Santa Rosa de Gómez Palacio, fueron los sectores donde hubo las mayores pérdidas.
En Lerdo el agua llegó con fuerza hasta donde se ubicaban las albercas y el restaurante Los Arcos, donde en la fotografía se puede apreciar que el agua casi llega al tope de una letrero vial.
En lo que respecta a las comunidades rurales, en el Huarache de Lerdo se presentaron graves daños que hicieron evacuar a la población, mismo caso con ejidos de San Pedro.