Luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia del covid-19 este Viernes Santo se retomó con mayor fervor la representación del viacrucis en lo municipios que conforman la Comarca Lagunera.
La representación de la Muerte y Pasión de Cristo en la iglesia de Santa Rosa de Lima, en Gómez Palacio, es una de las más tradicionales en La Laguna.
Dagoberto Sofientes párroco de Santa Rosa fue el encargado de encabezar la Crucifixión de Jesucristo realizada por más de 50 actores, misma que empezó después de las 10:00 de la mañana con cientos de personas presentes y, pese a las condiciones del clima con el sol a plomo, y conforme avanzaba y pasaba por cada una de las catorce estaciones de iban sumando cada vez más.
Las sombrillas y las gorras, el agua no podían faltar, sobre todo ante el clima de La Laguna, y aunque en momentos se apiadó con los participantes al pasar algunas nubes, el calor calaba.
Cabe destacar la presencia de los elementos de Tránsito y Vialidad así como de Protección Civil quienes reportaron un inicio sin accidentes.
Sagrado Corazón de Jesús de Lerdo escenifica juicio y condena de Cristo
Teniendo como escenario la plaza principal de ciudad Lerdo, este viernes se llevó desarrolló la trigésima quinta edición de la representación del viacrucis de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Poco después de las 11:00 de la mañana inició la escenificación desde que Jesús es juzgado y condenado a muerte, para luego iniciar con el recorrido de 2.4 kilómetros partiendo desde la avenida Francisco Sarabia, para posteriormente tomar la calle Allende y llegar al Santuario de Guadalupe ubicado en la colonia San Isidro.
En el trayecto se realizó la representación de las catorce estaciones del viacrucis desde la primera estación donde fue sentenciado a muerte, la primera vez que Jesús cae, en encuentro con su madre María, el consuelo a las mujeres que lo seguían.
En el santuario de Guadalupe, conocido como “El Cerrito”, se concentró un gran número de personas quienes acompañaron a los actores el recorrido para luego presenciar su crucifixión.
El viacrucis viviente estuvo a cargo del grupo “Viacrucis Viviente Camino a la Cruz”, coordinado por Martín de Jesús Ulloa Bermejo y Marvin Josue Quinata Armijo, quienes en este año cumplen 35 años de organizar la escenificación de la pasión y muerte de Jesús.
Este año el papel de Jesus fue representado por primera vez por Ángel David Serna Quintana de 20 años de edad, actualmente cursa el cuarto semestre de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) en la Universidad Juárez del estado de Durango, quien desde los 8 años de edad ha participado en el viacrucis.
Aseguró que fue poco el tiempo que tuvo para prepararse, pues en años anteriores con un año de anticipación se preparan para el personaje, pero en esta ocasión fue un mes y medio el que tuvo para poder hacerlo, pues desde niño siempre fue lo que quiso hacer.
“Cuando me dijeron si hubo la duda, pero las ganas ahí estaban, me preparé físicamente porque el camino es largo, también psicológicamente, preparado para las caídas y el hecho de estar en la cruz, con la alimentación y estar bien hidratado”.
Y en Saltillo...
Tras dos años de suspensión por las medidas de restricción por la pandemia, este viernes regresó la tradición del viacrucis en forma presencial a la iglesia del ojo de agua, uno de los de mayor tradición en Saltillo, con más de 45 años.
La representación de la pasión de Cristo, tuvo que ser observada a través de redes sociales los últimos dos años, a fin de no reunir a los cientos de personas que año con año se dan cita en la iglesia del Ojo de Agua, la más antigua de la capital del estado.
De acuerdo con los actores que participaron en la obra, los ensayos se realizaron con dos meses de anticipación, sin la certeza sobre el formato que se tendría este año, y que en las últimas semanas, se les informó que la representación sería con la presencia de los fieles.
Noé Fraustro, que este año representó a uno de los soldados romanos que acompañó el recorrido a caballo, afirmó que este es el doceavo año que participa en el viacrucis, al considerar que para él, es un tipo de manda, y que asiste para dar gracias por la salud de sus familiares y amigos.
Pese a que la temperatura supero los 32 grados la tarde de este viernes, se presentó una gran afluencia en la parte alta de la iglesia, dónde comenzó la representación con la entrega de Jesús a las autoridades romanas. En silencio, los espectadores tomaron su papel y acompañaron a los actores con los gritos de “crucifícalo, crucifícalo”, sin embargo, a más de uno le conmovió el maltrato que los soldados romanos causaron a Jesús durante toda la obra.
Elementos de la policía municipal de Saltillo desplegaron un operativo vial desde las dos de la tarde para el cierre de calles aledañas a la iglesia y el mirador de la ciudad, dónde se llevó a cabo el acto final con la crucifixión.
La celebración del viacrucis, estuvo envuelta de una verbena popular, con la instalación de puestos de antojitos mexicanos, artículos religiosos, y juegos para niños.
De acuerdo con los reportes de las autoridades en materia de protección civil, aproximadamente cinco mil personas acudieron a presenciar la representación, y a los festejos en la iglesia del Ojo de Agua la tarde de este viernes, y se reportó un saldo blanco.
Sgg/aarp