Bajo la sombra de un árbol, soplándose con abanicos hechos con las hojas de papel de sus cuadernos, 160 estudiantes de la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores, toman clases en la ciudad de Veracruz, pues no hay energía eléctrica en el plantel ubicado en el predio Las Bajadas, en la zona cercana del aeropuerto, donde la temperatura de casi 40 grados, con sensación térmica de más de 45 grados, es insoportable.
Fabiola Andrade, directora del plantel, manifestó que había informado a la CFE la falla eléctrica que impidió encender al menos los ventiladores.
Ninguno de los vecinos de la zona tenía electricidad pues al parecer se tronó un transformador.
“Reporté a Comisión Federal que estábamos sin energía eléctrica, no podíamos prender ni ventiladores, ni climas, entonces nos vimos en la necesidad de sacar a los niños bajo los árboles para que tomaran parte de sus clases”
La mayoría de los padres de familia regresaron por sus hijos horas antes para llevarlos a casa, temen que sufran golpe de calor, pues ya varios niños se han sentido mal esta semana.
“Manifestaron varios de ayer y hoy dolor de cabeza, varios niños se quejaron de dolor de cabeza, se veían somnolientos, pero ayer si tuve dos niños que se nos estaban desvaneciendo por manifestar dolor de cabeza y mucha ansiedad, del calor que sentían”, refirió la directora.
Si no restablecen el servicio pronto, en acuerdo con los padres de familia, suspenderán clases los 10 maestros y 160 estudiantes del turno matutino, así como los 7 docentes del turno vespertino que atienden a 115 alumnos más.
Linda Flores, madre de familia de dos estudiantes señaló que los menores pueden deshidratarse, aún cuando lleven agua para estar tomando.
“La verdad es que es demasiado calor, cansancio y agotador para los niños, de hecho, su agua no es suficiente para ellos con este calor y sí solicitamos que la verdad nos manden la luz, porque hoy si fue un día muy caluroso, (se ponen) más inquietos, a ellos como son niños como quiera, quieren salir a jugar, no se les permite jugar, que andan acá en el sol, pero la calor en los salones es insoportable, no se aguantan y los niños están de hecho sudaditos en sus playeras porque dd demasiado calor”
En esas condiciones no pueden estudiar, ni prestar atención, explicó la profesora de Infles, Fanny Nayelli Hernández.
“El calor de ellos y el calor que se siente es insoportable, aparte los niños ya con su carita de ay, ya no quieren trabajar y luego se inquietan más. La verdad es muy difícil…Ahorita que no hay luz créame que es muy difícil trabajar con ellos, porque no se puede, ya no te ponen atención en ese caso, ya nada más están maestra tengo calor y están ahí soplándose con lo que puedan, ya no se concentran en estar estudiando, ya nada más lo que quieren andar a fuera donde les pegue el aire o ya de plano irse a sus casas”
Personal de CFE llegó al plantel, solo a preguntar si era cierto que no había energía eléctrica en la zona; luego de eso se retiraron sin informar cuándo restablecerán el servicio.
En esta semana al menos seis escuelas más en Veracruz han suspendido clases o reducido el horario escolar para evitar que los estudiantes se enfermen debido a las altas temperaturas.
FR