El 98 por ciento de los casi 20 mil asistentes al primer concierto del 'Rosarito Beach Fest' están vacunados contra el covid-19 y el otro 2 por ciento presentaron una prueba negativa a la enfermedad.
El secretario de Economía en Baja California, Mario Escobedo Carignan, mencionó que asistieron 17 mil 281 personas, de las cuales 16 mil 935 presentaron su certificado de vacunación.
"Los 346 restantes presentaron una prueba realizada en las últimas 72 horas, y fue negativa a la enfermedad", explicó.
Las acciones presentadas en su momento y aplicadas para el ingreso por los organizadores del evento “iba más allá del protocolo que nosotros como gobierno y Secretaría de Salud teníamos para estos eventos, lo superó por mucho”, por lo cual consideró será un ejemplo a seguir en el mundo.
Cada asistente tiene una pulsera con un chip, pero antes de recibirla debió enviar copia de su certificado vía web y quienes no tenía ese documento, presentar su prueba, detalló.
Ante la evidencia de que algunos asistentes no usaban cubrebocas, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, mencionó que fue una de las “observaciones más puntuales”.
Advirtió que “si eso vuelve a repetirse el día de hoy, Baja California tendrá que retirar el aval de que se pueda realizar este evento. Esto no puede pasar en nuestro territorio, fuimos bastante claros”.
El gobernador Jaime Bonilla reiteró que se cancelará si no cumplen y anunció que se reforzará la inspección para aplicar los protocolos para evitar contagios de la enfermedad.
Mencionó que invirtieron de 10 mil a 12 millones de dólares, recordó, y “nosotros por no impactar a la economía de Rosarito dijimos, bien, siempre y cuando cumplan con los protocolos”.
ledz