Asociación arranca programa de reconstrucción mamaria

Con el resultado de un año de recaudación de fondos, el grupo de 'Mujeres Salvando Mujeres', agradeció a la UAdeC por apoyarlos con el material médico, por lo que podrán ayudar a 6 pacientes.

Se espera que las mujeres terminen el procedimiento en un año. (Milenio Digital)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

La asociación civil 'Mujeres Salvando Mujeres', puso en marcha su programa de operaciones de reconstrucción mamaria en el Hospital Universitario de Torreón.

Se espera que con los recursos recabados durante este año, se sometan a diversas cirugías a seis mujeres laguneras. 

“En septiembre pedimos ayuda para obtener recursos para reconstruir a mujeres que ya vencieron el cáncer de mama, la respuesta fue generosa porque lo logramos y el pasado lunes logramos operar a las primeras en una jornada titánica", declaró Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de la asociación. 

Destacó el beneficio que las mujeres obtendrán, pues al cubrirlo en otra institución médica tendrían un costo elevado que muchas no podrían pagar por su situación económica. 

“Si hiciéramos estas cirugías en otros hospitales se tendrían que pagar por paciente hasta 250 mil pesos. En este programa vamos a beneficiar a seis”. 

Agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y su Hospital Universitario para acoger el proyecto, en el cual prevén que las mujeres terminen su proceso médico a más tardar un año.

“Es muy importante realizar las cirugías en un hospital donde tengamos el soporte para hacerlas con seguridad y el HU se sumó a este esfuerzo de una manera abierta con un costo muy bajo”. 

Detalló que el apoyo del centro médico consiste principalmente en prestar sus instalaciones, parte de su personal y apoyar al equipo especialista que realiza los procedimientos médicos. 

“Queremos decirle a los laguneros que su aportación, esfuerza y confianza está operando. Nosotros calculamos que en un año todas las pacientes estarán listas al 100 por ciento y recuperadas con una vida normal”. 

Por su lado, Salvador Chavarría, director de la Facultad de Medicina y director del centro médico, resaltó el valor del programa impulsado por la asociación al calificarlo como extraordinario. 

"Cuando nos proponen esto no dudamos en aceptar y tenemos una clínica del cáncer. Estaremos luchando permanentemente contra las necesidades económicas", finalizó.

LAS MÁS VISTAS