Un aproximado de 11 perros fueron rescatados de un antirrábico clandestino, ubicado en Zumpango, Estado de México, algunos en "riesgo de morir" y otros más estables, que fueron trasladados a una Unidad de Protección Animal.
El centro canino, que de acuerdo con sus características era ilegal, fue clausurado por autoridades ministeriales, después de que las integrantes de la asociación civil 'Seres Libres' documentara el hallazgo de una fosa clandestina, además de la presencia de canes encerrados en jaulas, sin tener alimento, ni agua. Muchos de los perros mostraban signos de enfermedad.
Durante una entrevista para MILENIO, se informó que integrantes de la asociación ingresaron al lugar, por lo que se percataron de la existencia de diversos cadáveres de caninos esparcidos, además de que, también encontraron a una gran cantidad de perros privados de su libertad.
"No podemos describir lo cruel, tenebroso y perturbador que es ese sitio. Cientos de perros muertos con los cuerpos expuestos, siendo comidos por otros, otros enterrados en las fosas, perras preñadas, perras con cachorros muertos, perros con fracturas expuestas, e incluso encontramos las medicinas con las que los matan".
"Arriesgamos nuestras vidas al ingresar al lugar, nuestro único objetivo era salvarles la vida, no nos importaba lo que nos pudiera pasar a nosotras". añadieron.
Entre los perros encerrados se encontraba también un pequeño cachorro, que no superaba los dos meses de edad, a quien la asociación bautizo como "Pipo"; presentaba mordeduras y deshidratación. A pesar de que el pequeño recibió atención medica, no logró sobrevivir.
La asociación 'Seres Libres' esta conformada por Elizabeth Soto, directora de la asociación y Renata Valencia, presidenta. Ambas se internaron en el lugar durante la noche, luego de que vecinos les informaran sobre sus sospechas acerca de la mala vida que le daban a los perros.
"Vecinos del lugar fueron quienes nos informaron por medio de redes sociales, de que sospechaban de la existencia de caninos viviendo en muy malas condiciones, además, de que era un lugar que el Ayuntamiento había designado para llevarlos ahí, sin embargo, escuchaban aullidos de los perros, por lo que sabían que no les estaban brindando la atención ni el cuidado que necesitan".
Las integrantes mencionaron que no recibieron apoyo por parte de las autoridades del municipio, ya que no contaban con los medios necesarios, sin embargo, la Fiscalía del municipio fue quien les brindo apoyo para poder realizar con éxito su labor de rescate.
"Realmente nosotras fuimos quienes utilizamos nuestros recursos para poder liberar a los perros, las autoridades no contaban con los medios ni el interés en hacerlo, por lo tanto no recibimos ayuda de su parte, únicamente nos apoyó la Fiscalía del municipio", mencionaron.
Tras viralizarse el hallazgo, los animales afectados fueron rescatados y el lugar fue clausurado por las autoridades pertinentes.
"El ayuntamiento de Zumpango no nos ayudó en lo absoluto, sin embargo, en redes sociales, a causa de la presión mediática, el presidente del municipio, por medio de un comunicado menciona que él fue quien hizo la labor, pero la realidad es que no hizo absolutamente nada". puntualizaron ambas integrantes.
- Te recomendamos Reconoce las señales para evitar mordeduras o ataques de perros Comunidad
Tras ello, Milenio acudió a la Unidad de Protección Animal de Valle de Chalco, que tiene bajo su resguardo a 24 perros.
La directora del lugar, Aline Colín, detalló que alrededor de 11 están en situación crítica, 'muchos vinieron con desnutrición severa, otros vienen con moquillo, otros con moquillo más avanzado, por ahí nos comentaba el médico que hay uno que probablemente tenga TVT (tumor venéreo transmisible), conjuntivitis, la mayoría pues triste, no se paraban, llegaron y se hicieron bolita en sus camitas".
Incluso hay uno que tiene fracturada su patita.
Por su parte, la directora de la fundación 'Seres Libres', Elizabeth Soto, comentó que los cachorros y sus mamás están en otro albergue y hay otro que está hospitalizado, "la encontramos pues bastante enferma, con moco, temblando de frío, decaída, deshidratada, sin comer, entonces en estos momentos su condición es bastante delicada, además del moquillo".
Los "peludos de cuatro patas" que están en Valle de Chalco, permanecerán alrededor de 15 días en la Unidad, pero este periodo podría extenderse. Los que están en situación estable, ya pueden entrar en el protocolo de adopción, "obviamente los metemos como candidatos, vemos si son aptos para adopción y entonces ya le empezamos a dar seguimiento", comentó la funcionaria municipal.
Por este maltrato animal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, abrió una carpeta de investigación, mientras que la PROAEM, da seguimiento a este asunto, " el municipio se deslinda, sin embargo, tenemos de testigo a todos los vecinos que están en la zona señalando al municipio porque pues ellos entraban, las camionetas con los logos del municipio, era conocido desde hace muchísimos años como la perrera del municipio", sostuvo la directora de la fundación.
Si quieres apoyar a estos lomitos, ponte en contacto con la fundación Seres Libres a través de su cuenta de twitter @sereslibres_mx
HCM