EspeleoCoahuila 2024 concentrará a los protagonistas de la espeleología nacional e internacional próximamente en Torreón, no obstante la Asociación Coahuilense de Espeleología A.C., así como su fundadora, la espeleóloga Mónica Ponce, cumplirán 21 y 23 años de trayectoria en el ramo.
“Hemos convocado a la gran familia de espeleólogos que nos han arropado con tanto cariño y que nos han ayudado a crecer. EspeleoCoahuila2024 cierra un ciclo de exploraciones y abre un nuevo camino para futuras generaciones. Queremos que las personas conozcan los proyectos que a nivel no sólo nacional sino internacional pueden participar, así como las oportunidades de desarrollar proyectos tanto de investigación, como de exploración, turismo y en competencias deportivas en pro de una espeleología sustentable”, precisó Ponce.
- Te recomendamos Rolando Villazón estará en Torreón para festejar el 30 aniversario de la Camerata de Coahuila Cultura
Para ello, dijo, se hará una entrega significativa del “pase de estafeta” a nuevas promesas de la espeleología en el Norte de México. Y anticipó que quien recibe esta distinción es el campeón global del Campeonato de la Amistad Espeleológica, el ingeniero Nazid Jazzar Alfano Martínez.
Presentación del nuevo ciclo de exploradores
EspeleoCoahuila2024 los días 4, 5 y 6 de octubre en el Museo Regional de La Laguna (MUREL), donde se anunció que se hará la presentación de un nuevo ciclo de exploradores. y donde se ofrecerá la más reciente información a través de conferencias, exposiciones, visitas guiadas y otras actividades de interés.
Mónica Ponce dijo que EspeleoCoahuila nació en junio del 2004 para abrir un foro, una puesta en común donde especialistas de diferentes ramas tuvieran un espacio donde exponer el resultado de sus investigaciones como expediciones y cursos donde estudian los sistemas subterráneos y el karst de la República mexicana.
De igual forma para intercambiar puntos de vista y generar proyectos de conservación y preservación de las aguas subterráneas, flora y fauna cavernícola, los ambientes subterráneos y kársticas, y proyectos sustentables y de responsabilidad social para ayudar a las poblaciones que viven en torno de ella.
“Nuestro primer Congreso lo realizamos en agosto del 2004, en Saltillo, Coahuila. Posteriormente en 2005 hicimos exploración en cuatro ejidos del municipio de Arteaga, y para el 2006 con apoyo de Protección Civil del Estado un ciclo de conferencias en Saltillo, en Torreón en la Reserva ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, donde exploramos y documentamos cuevas en toda la reserva en el 2007".
“Finalmente en el 2008 llevamos las dos modalidades en municipio de Múzquiz, Coahuila, con una afluencia de 140 personas por evento, los años pares con Ciclo de Conferencias y cursos de rescate vertical, y los años impares con exploración en campo para la documentación de cuevas y conferencias de los resultados de exploraciones trabajando directamente con especialistas y jóvenes de bachillerato”, precisó.
arg