Conoce la Asociación Musas en La Laguna; refugio para mujeres que sufren violencia

En este lugar reciben atención psicológica, médica, psicología infantil, ludoteca, puericultura y capacitación para la inserción laboral.

Menores y mujeres violentadas. | Archivo
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

La Asociación Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna (MUSAS), quien ofrece apoyo y resguardo a mujeres que sufren violencia extrema, cuenta con una capacidad de 13 mujeres y sus hijos y actualmente mantiene a su máxima capacidad.

Evangelina Velázquez, directora de la asociación, manifestó que en esta casa se les atiende de manera integral, ya que lo que se busca es prepararlas para que mediante herramientas puedan pasar su proceso de violencia.


“El refugio trabaja de manera confidencial y de manera gratuita para atender a las mujeres, sus hijas e hijos, cuando viven una violencia extrema”.

Señaló que mientras exista un sistema patriarcal machista, la violencia siempre va a existir, y actualmente se visibiliza más debido a que hay más lugares a dónde acude la mujer en busca de ayuda.

“Antes quedaba en cuatro paredes la violencia, ahora ya conocen a través de medios o instituciones a dónde acudir, cómo pedir ayuda y cómo romper ese círculo de violencia que ellas viven”.

Sistema patriarcal, educación y cultura: detonantes de violencia

Velázquez, aseguró que son diversas circunstancias las que detonan la violencia , pues reiteró, una de ellas es el sistema patriarcal, la educación y cultura

con la que se ha criado a las mujeres.


Dijo que una vez que la mujer decide romper con el círculo de violencia y pedir ayuda, es cuando llegan a lugares como el refugio de MUSAS en donde se mantienen alejadas de esta violencia con un proceso en el que se otorgan redes de apoyo para evitar que vuelva a repetirse el ciclo de la violencia.

El área de trabajo social es quien busca las alternativas de fortalecer y una vez que a través de las redes de apoyo se permitió ayudar, se les brinda el apoyo para que al salir puedan ser independientes.

“Nosotros salvamos vidas, evitamos feminicidios, porque son mujeres que están amenazadas de muerte, son mujeres que han tenido intentos de suicidio porque la violencia es extrema”.

El tiempo aproximado que duran las mujeres en este refugio es de 3 meses, tiempo durante el que desde su ingreso, ya sea por el Centro de Justicia para las Mujeres u otras instancias, se les otorga a través de un equipo multidisciplinario atención psicológica, médica, psicología infantil, ludoteca, puericultura y capacitación para la inserción laboral.

Las mujeres reciben talleres de diseño y costura, pan y repostería, computación, carpintería, reciclado, belleza, salud alternativa, entre otros.

La directora de la asociación, señaló que MUSAS subsiste a través de los recursos que se obtienen de los proyectos que realizan.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.