Asociaciones civiles laguneras, fundadas sin fines de lucro

Arturo Rangel, coordinador regional del DIF, señala que se tiene un programa para agrupaciones no gubernamentales que da apoyo mensual para que realicen sus actividades.

Varias de las asociaciones civiles parten del altruismo, protegiendo con acciones a poblaciones vulnerables. | Manuel Guadarrama
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

En casi cada ámbito de Torreón y La Laguna hay organizaciones sin fines de lucro buscando incidir positivamente en la cultura, los deportes, una profesión, una colonia o una gran variedad de actividades, clasificadas en posibles objetos sociales. 

¿Qué es una asociación civil?

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), define la Asociación Civil como “aquella entidad privada en donde un grupo de personas se organizan y asocian para alcanzar objetivos de carácter social, científico, artístico, de recreo o de cualquier otra índole y se caracterizan por ser organizaciones autónomas. Muchas de ellas parten del altruismo, ya sea protegiendo la naturaleza o a los animales, a poblaciones vulnerables, en brindar ayuda a migrantes, entre otros. 

Comenzar es el reto más importante, aunque no siempre es lo más fácil debido a la incertidumbre, miedo al fracaso e incluso, ante el desconocimiento total sobre algún tema. 

De acuerdo a Arturo Rangel, coordinador regional del DIF, "el trámite para conformar una agrupación no gubernamental, lo hacen directamente ante un notario público, para ser deducibles de impuesto ante Hacienda, se cuenta con un padrón de 100 asociaciones civiles”. 

De acuerdo a Rangel, una asociación civil es un grupo de ciudadanos que tienen como fin común contribuir a solucionar un problema público, toman decisiones de manera autónoma, y son independientes del aparato gubernamental, aunado al hecho de que no persiguen fines de lucro, es decir, destinan los recursos a la causa, ni genera utilidades. 

¿Qué se necesita para formar una asociación civil?

El formalizar su organización legalmente abre las posibilidades a acceder a financiamientos. Para constituirse legalmente, primero tienen que ir ante el notario público y la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser registradas y una vez realizado esto, hacen su trámite para obtener su Clave Única de Inscripción (Cluni) y su Registro Único de Asociaciones del estado (Reuni).  

“Son documentos importantes para que obtengan beneficios deducibles de impuestos y para obtener ese documento, tienen que ir con Leticia Cisneros, titular de la Coordinación de Voluntariado capacitación y fortaleza familiar, donde les pide ciertos documentos y una vez que lo tienen, ella hace una visita física al lugar o domicilio establecido en el acta constitutiva para detectar si están trabajando y si no, no les damos nada, más ahora que hay modificaciones en la miscelánea fiscal, donde señalan ciertas motivaciones para ser deducibles de impuestos o ser donadores SAT”. 

Arturo Rangel afirmó que, ”damos apoyo a asociaciones no gubernamentales, acabamos de dar a un apoyo de 100 mil pesos a cinco asilos dentro de un torneo que se llama Torneo Gobernador, un cuadrangular de beisbol donde participaron los equipos de beisbol Unión Laguna, Saraperos de Saltillo, Leones de Yucatán y Acereros de Monclova”. 

Además, cuentan con un programa alimentario para apoyo a diferentes asociaciones no gubernamentales con despensas, pero no son regaladas, tiene un precio simbólico, no tenemos partida presupuestal para apoyar a no gubernamentales. 

En el DIF Torreón se tiene un programa establecido de apoyo a agrupaciones no gubernamentales, se trata de un apoyo mensual, aportaciones económicas para que realicen sus actividades. 

Capacitación

“Tenemos enlace con ellos, nosotros apoyamos con capacitación de qué hacer, cómo hacer para registrarse, además apoyan de cierta forma, además, evaluamos y verificamos que esa agrupaciones estén funcionando, que realmente estén prestando servicio a la sociedad y una vez que checamos, les damos ese documento para que sean ellos beneficiarios para dar recibos deducible de impuestos”. 

Leticia Cisneros, titular de la coordinación de Voluntariado Capacitación y Fortaleza familiar, informó que para formar una organización, quienes la van a integrar, hacen todos los trámites para formarse como asociación civil. 

Comentó que, “ lo tienen que hacer por fuera, pero no con el DIF, porque tienen que hacer una acta constitutiva con abogados o con un notario público, tienen que tener un consejo, la persona encargada o directora y el representante legal, tienen que estar conformada, presentar a las personas que van a tomar parte de la asociación a crear”.

Señaló que, “nosotros como DIF Coahuila, lo que hacemos es otorgarles un registro, todas las asociaciones civiles tienen dos registros, la Cluni y el Reuni, que es el que se entrega”. 

La titular dijo que entre los puntos que les pide para realizar ciertas actividades de las asociaciones, es la acreditación por parte del DIF coahuila, “que significa, que tenga menciones, actividades, que estén vigentes, eso es lo que hacemos nosotros, se acerca una asociación porque esas cartas de acreditación se las pide cada determinado tiempo”. 

“Entonces vienen por la carta de acreditación, y yo tengo que comprobar, vamos los visitamos, vemos las actividades que están realizando, como lo hacen y ya les damos su carta de acreditación. Es lo que nosotros hacemos, corroboramos que siga vigente porque hay muchos que ya no están funcionando, pero tienen su registro, su RFC, están legalmente constituidos y pueden recibir donaciones, pero no están vigentes”. 

Señaló que, “por la pandemia se imparten videoconferencias sobre temas de cómo formar una asociación, qué trámites se tienen que hacer y ahí se les brindan respuestas a todas las dudas que puedan tener, tal vez pronto se esté ya con reuniones presenciales”. 

“DIF Coahuila ayuda a diferentes asociaciones civiles cuando tienen alguna situación, por ejemplo, el apoyo de despensas, de medicamentos, que la rosca de reyes, que los bolos de diciembre, de esa forma se les apoya”. 

Ella les informa sobre los requisitos, “los puedo orientar, tienes que ir con un notario público, ahí tienen un machote para hacer una acta constitutiva, necesitan tantas personas para la asociación, representante legal, necesitan un domicilio fiscal, un domicilio social y es en eso en lo que se les orienta”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.