En medio de una celebración por el Día de la Candelaria el sábado 3 de febrero, Erick Catalán Rendón, aspirante a la alcaldía de Iguala, Guerrero, por el partido Morena, fue objeto de un ataque armado en el que salió ileso gracias a estar protegido por una camioneta blindada y dos escoltas que repelieron la agresión.
"Personas se bajaron de un automóvil rojo y agredieron a las personas que iban conmigo, mis escoltas, cabe mencionar que desde hace seis o siete meses tuve la primera de muchas amenazas de muerte", relató el aspirante municipal para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Atacan en autopista a Erick Catalán, aspirante a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero Estados
En entrevista con Selene Flores, Catalán relató el altercado, describiendo cómo individuos descendieron de un automóvil y comenzaron a disparar contra él y sus acompañantes, resultando uno de los escoltas herido y siendo trasladado de inmediato para recibir atención médica.
"Nosotros vivimos un día muy aterrador, donde cayeron balas por todos lados".
Catalán manifestó su confianza en las autoridades y en la investigación en curso por parte de la Fiscalía de Guerrero.
Aunque evitó especular sobre los motivos detrás del ataque, instó a esperar los resultados de las investigaciones para obtener respuestas claras sobre lo ocurrido el sábado.
"Tenemos que esperar y esperar que la Fiscalía haga su trabajo, las líneas de investigación, no me quiero adelantar, pero sé que no fue contra mí, tengo mucha fe en la Fiscalía, esperaremos cuáles son sus respuestas", concluyó.
La cancelación de la feria de la bandera en Iguala
El contexto de violencia en Iguala se ve agravado por la cancelación oficial de la Feria de la Bandera 2024, decisión tomada por el cabildo ante los recientes casos de violencia en la región norte de Guerrero.
"Yo solo leí el comunicado del presidente (municipal, David Gama Pérez). Nadie sabe por qué se canceló, nadie dio la cara, nosotros como igualtecos estamos consternados" relató Catalán Rendón.
Ante la incertidumbre sobre los motivos de la cancelación, Catalán expresó su preocupación por la falta de transparencia y comunicación por parte de las autoridades.
"Llevamos haciéndola (la fiesta) desde hace más de 70 años, merecemos una explicación al igual que todos los mexicanos, pero nadie nos la da, solo fue un comunicado".
Afirmó que, hasta el momento, no se ha proporcionado una explicación clara sobre esta decisión, lo que ha generado desconcierto y malestar entre los habitantes.
"Iguala es donde nació la bandera, se menciona el himno, estamos esperando esta feria todo el año y que no se dé, es algo muy lamentable. Pasará a la historia tanto para el alcalde como el municipio".
MO