Jefe militar asume poder en Malí, tras líderar golpe de Estado

Assimi Goita asumió el cargo de presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo; es consideraro el "cerebro" del golpe de Estado.

Assimi Goita apareció junto a cuatro militares en la televisión local. | Captura hecha por AFP
Editorial Milenio
Malí /

El coronel Assimi Goita fue designado hoy en Malí como presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), un órgano creado ayer por el movimiento golpista que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien presentó su renuncia al cargo, y disolvieron la Asamblea Nacional.

Goita, coronel del Ejército de Tierra, fue uno de los cinco militares que salió en los medios locales para presentar el primer comunicado del CNSP, pese a que hasta ahora no estaba entre los más reconocidos para liderar la junta militar.

El coronel Malick Diaw y el también coronel Sadiou Camara, quien es considerado por los observadores el "cerebro" del golpe de aye, además de que acaba de regresar a Malí tras un periodo de formación militar en Rusia.

Hasta hoy Goitea era el responsable de las Fuerzas Especiales en el centro del país, la zona más golpeada por el terrorismo y la violencia intercomunitaria en los últimos años.

El golpe de estado en Malí se desató tras una serie de tensiones en el país. | AFP

Por otra parte, el CNSP hizo publica la invitación a los secretarios generales de los ministerios para una reunión en la sede del departamento de Defensa con el objetivo de garantizar "la continuidad del trabajo" de la administración, en esa línea esta que se siga dando prestación de los servicios públicos.

Por el momento, las promesas genéricas del CNSP no han sido muy detalladas, más allá del llamado a elecciones legislativas "en un plazo razonable", respetando los acuerdos internacionales que ha firmado Maló.

Los gestores del golpe de Estado en Malí decretaron cerrar todas las fronteras del país "hasta nueva orden", mientras que el mundo entero ha condenado la usurpación del poder, exigiendo el retorno del orden constitucional.

OMZI​

LAS MÁS VISTAS