Astrónomo lagunero acerca a estudiantes a la magia del cosmos con conferencia

José Miguel Jáuregui compartió la relevancia que ha tenido la astronomía para conocer la historia del universo y todas las sorpresas cósmicas.

José Miguel Jáuregui, cofundador del Grupo Astronómico de Gómez Palacio, (Especial)
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango. /

Para adentrar a los curiosos por las estrellas al mundo de la astronomía, el lagunero José Miguel Jáuregui, cofundador del Grupo Astronómico de Gómez Palacio, impartió la conferencia “¿Por qué dedicarle tiempo a la astronomía?”, dirigido a más de 100 estudiantes de secundaria que tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas al respecto.

En el marco del XV aniversario del Grupo Astronómico de Gómez Palacio, el investigador lagunero de 39 años de edad describió a los presentes a la sala audiovisual del Museo Acertijo, la relevancia que ha tenido la astronomía para conocer la historia del universo y todas las sorpresas cósmicas que se descubren al observar el cielo.

“Cuando cuando empecé a interesarme por la astronomía pensaba que la física era un viejito loco, dresgreñado, con muchas ecuaciones en un pizarrón y hablando de términos raros, y nada más, pero no es así”, expresó en primera instancia el especialista en astrofísica por Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Errores que se convierten en aprendizaje

Jáuregui comentó a la audiencia, en su gran mayoría adolescentes, que dentro de la investigación y la innovación los errores que se llegan a cometer no son del todo malos, sino que se convierten en escalones de aprendizaje que los hará crecer profesionalmente.

“Si queremos crear algo o innovar algo que no existe, no hay ningún libro ni referencia que lo diga, por eso debemos probar cosas diferentes. Si me equivoco 20 veces, di 20 pasos, si me equivoco 50 en cada paso aprendí algo diferente, así avanzo cada vez más lejos”.

También aprovechó para compartir parte de su historia y algunas experiencias que le ha tocado vivir dentro del amplio mundo de la astrofísica, conocimiento que adquirió desde la ingeniería en electrónica hasta especializarse en instrumentación por el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla.

Presentó imágenes de algunos radiotelescopios de grandes dimensiones como el de Green Bank, de Virginia en Estados Unidos, considerado el más grande del mundo que se puede dirigir y apuntar.

“Lo que busca un telescopio no es tanto amplificar una imagen, sino captar objetos más tenues, por eso se ven telescopios cada vez más grandes. Supongamos que cuando llueve ponemos una tina para agarrar agua, entre más grande sea la tina más acumularemos. Entre más grande es el telescopio se puede conectar más luz y más radiación se percibe”.

Vio un agujero negro

Así, explicó que ahora es posible interconectar muchas antenas de radiotelescopios para amplificar su potencia en una sola, con la interferometría, una forma de medición de interferencias de ondas, con lo que logró observar el agujero negro de la Vía Láctea.

José Miguel Jáuregui colabora con la Universidad de Toronto en Ontario, Canadá, y actualmente trabaja en un proyecto para diseñar 10 mil antenas del radiotelescopio.

En la sesión de preguntas y respuestas, el astrónomo lagunero respondió dudas enfocadas en las mejores experiencias y algunos consejos para quienes se interesen en descubrir el mundo de la astronomía desde cero, para lo cual recomendó acercarse a espacios como el Grupo Astronómico de Gómez Palacio.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.