De acuerdo con Sergio Vargas González, Coordinador de Servicios Periciales del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), del total de asuntos en los que intervienen los peritos a su cargo el 70 por ciento son por temas familiares y civiles, sin embargo, una de las principales áreas de oportunidad es el número de peritos en comparación con los asuntos que llegan a los tribunales.
En entrevista, Vargas González señaló que a su cargo tiene aproximadamente 120 peritos para intervenir en los asuntos que llegan al Poder Judicial Estatal, de los cuales, 84 están destinados para las materias de trabajo social y psicología, 14 en valuación, cinco médicos legistas, tres psiquiatras, uno en contabilidad y uno en economía financiera; no obstante, son pocos en comparación con los asuntos que llegan.
“Tenemos áreas de oportunidad, en este caso estamos implementando en programas de supervisión precisamente para revisar no solamente la calidad de asuntos y no solamente la cantidad de los mismos”, señaló.
A pesar de ello, su intervención ha sido de suma importancia para la resolución de los casos, principalmente en materia civil y familiar, toda vez que son la mayoría en los que se pude su intervención, ya que siete de cada 10 casos son de esas materias.
“Esa cifra de 70 por ciento tiene que ver con los asuntos que tiende el Poder Judicial de todas las materias”, indicó.
Explicó que, al año, son aproximadamente 24 mil asuntos en los que intervienen los peritos oficiales a solicitud de los jueces para la resolución de los casos; sin embargo, aproximadamente 20 mil son en las materias civiles y familiares, pero hay un mayor porcentaje en asuntos familiares. que tienen que ver con guarda y custodia, así como pensiones alimenticias.
“Aquí en el Poder Judicial tenemos ocho materias parciales, pero para la materia familiar mayormente usamos psicología y trabajo social que se llevan en 90 por ciento de estas pruebas periciales”, dijo.
Cabe mencionar que el PJEM tiene una base de peritos externos especializados, los cuales no trabajan directamente para la institución, pero son recomendados por le Poder Judicial a quienes requieren de sus servicios y quienes deben pagar por sus honorarios; en tanto, en materias penales, el juez toma en cuenta los trabajos periciales que entrega la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (PJEM).
RARR