La activista Teresa Carrizales Hernández, titular del Registro Civil No. 19, fue atacada anoche en la ciudad de San Luis Potosí. Un hombre encapuchado ingresó a las oficinas y la agredió.
Es el segundo atentado contra la también abogada que ocurre en un mes.
"Creo que él pensó que ya estaba (muerta), me enredó muchas veces con el cable, me apretó hasta que me dejó inconsciente y rompió todo lo de la oficina… ni siquiera las robó, las rompió", narró Teresa Carrizales, vía telefónica, desde un hospital a donde fue trasladada por paramédicos.
En las instalaciones, ubicadas en la colonia Las Mercedes, el agresor primero golpeó a la asistente administrativa luego atacó a la titular de la Oficialía.
"Primero agredió a mi mano derecha, la golpeó, ella también está hospitalizada, la encerró en el baño. Entró a mi oficina y obviamente no pude… era un hombre encapuchado. Tomó una conexión que había de computadora y me ahogó, me dejó inconsciente".
"Lo único que me decía es que 'era la única manera en que yo iba a respetar a las autoridades'. Me quitó la ropa prácticamente, me amarró de piernas y manos y me dejó inconsciente. Me golpeó mucho en la espalda y no sé qué habrá pasado porque yo estaba inconsciente".
La secretaria de la activista logró reincorporarse y pidió ayuda. Una ambulancia con paramédicos llegaron a las oficinas y lograron reanimar a Carrizales Hernández.
Activista había sido atacada hace un mes
La noche del 1 de agosto, Teresa Carrizales ya había sido atacada. En esa ocasión, cuatro hombres la abordaron y golpearon cuando caminaba hacia su domicilio.
Horas antes, la abogada había recibido su nombramiento como titular de la Oficialía Número 19 del Registro Civil.
Esa noche, unos hombres la sostuvieron de las extremidades y otros le dieron golpes "como con un cinturón". También le quitaron parte de la ropa.
Teresa Carrizales fue hospitalizada por la agresión y de inmediato solicitó el respaldo del ayuntamiento.
"Luego de lo que ocurrió el 1 de agosto, pedí medidas de protección al municipio para que se pusieran cámaras y vigilancia en la oficina".
"El secretario Jorge Daniel Hernández Delgadillo y el presidente municipal Enrique Galindo se han negado a hablar conmigo a pesar de ser una funcionaria municipal", reveló en entrevista anoche.
Tras la primera agresión, Teresa Carrizales denunció el ataque ante el Ministerio Público y buscó el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
La activista permanecerá hospitalizada este fin de semana. El pronóstico es reservado. Se le están practicando estudios radiológicos y de imagenología.
ROA