La noche del jueves 2 de enero, sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov contra el domicilio de José Manuel Lugo Dauzón, empresario y propietario de las pastelerías Dauzón, ubicado en la calle 28 de la colonia Ampliación Santa Elena, en Poza Rica, Veracruz.
El ataque ocurre apenas dos días después de que tres hombres, detenidos por presuntos ataques previos a sucursales de la pastelería en la zona norte del estado, fueran vinculados a proceso.
Este hecho provocó una intensa movilización de elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales.
Ya había sido atacado anteriormente
En junio de 2024, José Lugo Dauzón fue privado de la libertad mientras conducía su camioneta por la avenida Benito Juárez, en Poza Rica.
Posteriormente, en diciembre, se registraron ataques a dos sucursales de la pastelería, además de la quema de una camioneta y una pastelería en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Tuxpan.
El 23 de diciembre, tras la quema de una pastelería en Poza Rica, las autoridades detuvieron a César Omar "N", Lucas "N" y Ricardo Ángel "N".
El 31 de diciembre, los tres sujetos fueron vinculados a proceso bajo el proceso penal 584/2024, acusados de estragos, robo específico en su modalidad de detentación de vehículo con reporte de robo y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
¿Hubo víctimas por este ataque?
El secretario de gobierno estatal, Ricardo Ahued Bardahuill, confirmó que no hubo lesionados en el atentado contra el domicilio de Lugo Dauzón.
De acuerdo con el funcionario, las bombas molotov lanzadas no causaron mayores daños.
“No hay mayor lesionados ni nada, fueron unas botellas…Por allá alguien tiraron unas botellas con un líquido que no tuvo mayor situación de haberse prendido y demás, pero se está atendiendo a las familias, a los habitantes de toda la región", afirmó.
El secretario también recordó que, en relación con los ataques previos, ya hay detenidos y las investigaciones continúan.
¿Es un ataque directo a la familia?
Ahued evitó confirmar si se trata de un ataque directo contra la familia o sus empresas, argumentando que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado.
"Yo quiero que se lleven a cabo las investigaciones para no dar un informe directo, pero, sin embargo, sí se nota que han estado molestando a la familia o a las empresas, sin embargo, vamos a esperar porque hay varias carpetas de investigación y en una de ellas ya hay varios detenidos, ya se detuvo gente acuérdense”.
El funcionario reiteró que no podía profundizar en las líneas de investigación, ya que estas corresponden exclusivamente a la Fiscalía de Veracruz.
“Sería la Fiscalía, yo quisiera ser prudente porque son diferentes líneas de investigación que arrojan los actos que han sido diversos en diferentes fechas”.
MO