Atacan a convoy de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas; hay una mujer herida

Un grupo de Cáritas y del Fideicomiso por la Salud de los Niños Indígenas de México en coordinación con la parroquia de San Andrés apóstol, se dirigían a entregar ayuda humanitaria a familias desplazadas por la situación de violencia.

Los disparos con arma de alto calibre, presuntamente provenían de habitantes del Sector de Santa Marta. (Tomada de @IglesiaMexico)
Ciudad de México /

Un grupo armado atacó a agentes pastorales que se dirigían a entregar ayuda humanitaria a familias desplazadas por la violencia en las comunidades de Santa María Magdalena (Aldama) y Santa Marta, dejando herida a una hermana de la congregación Dominicas de la Reina del Santo Rosario.

De acuerdo a un comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, los hechos ocurrieron la mañana de ayer, cuando un grupo de Cáritas y del Fideicomiso por la Salud de los Niños Indígenas de México en coordinación con la parroquia de San Andrés apóstol, se dirigían a entregar ayuda humanitaria a familias desplazadas, por la situación de violencia.

Al llegar a la comunidad de Cotzilnam ubicado en el poblado de Aldama, el convoy humanitario fue atacado por un grupo armado. Los disparos con arma de alto calibre, presuntamente provenían de habitantes del Sector de Santa Marta.

De este ataque resultó herida la religiosa María Isabel Hernández Rea, perteneciente a la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y agente de pastoral de la diócesis de San Cristóbal que colabora en la parroquia de San Andrés Apóstol ubicada en el municipio de Ciudad Hidalgo.

La Diócesis chiapaneca señaló que debido al ataque, la ayuda humanitaria que sería entregada a las familias vulnerables no se pudo llevar a las comunidades, mismas padecen una crisis alimentaria y de servicios básicos.

En la misiva firmada por el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, instó al Estado mexicano desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de esta zona y junto a ellos quienes les proveen de las armas se les aplique todo el peso de la ley.

"Reprobamos este ataque y los anteriores que han sufrido las comunidades y nos unimos a la petición encarecida para que se esclarezcan los hechos y se castiguen a los responsables, intelectuales y materiales, de este ataque y de los que han tenido que padecer los pueblos de esta zona.

Las autoridades religiosas externaron su preocupación, pues no se ha llegado a resolver el problema de fondo en la región, la cual ha escalado en violencia con ataques diarios en distintas comunidades del municipio de Aldama, concluyó el documento.

ledz​

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS