Una incursión de civiles armados dejó como saldo un muerto en la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, en la montaña baja de Guerrero.
El hecho fue denunciado inicialmente por Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), quien señaló que alrededor de las 16:00 horas del martes, alrededor de 150 hombres armados ingresaron a la comunidad y realizaron detonaciones de armo de fuego.
Constantino Nava Calvario, otro integrante del FPFV, respaldó el número de civiles armados e indicó que todos eran integrantes de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
En el ataque fue asesinado Vicente Santiago Villanueva, uno de los activistas que el FPFV tiene en dicha localidad. Se cuenta con una fotografía del cuerpo.
En la imagen se observa a Santiago Villanueva con la espalda al suelo y al pie de unas milpas. Estaba vestido con camisa y pantalón de mezclilla.
Nava Calvario dijo que en el caso hubo por lo menos otros dos hombres armados, en tanto que los agresores se introdujeron a varias casas para sacar por la fuerza a sus ocupantes.
Los pobladores compartieron un video de 20 segundos en el que se escuchan algunas detonaciones de armas de fuego, al parecer de bajo calibre.
Nava Calvario dijo que los agresores llegaron hasta la casa del comisario Venancio Orgín Tepexco, a quien no encontraron en el lugar y en represalia le habrían prendido fuego a la vivienda.
“Llegaron de Rincón de Chautla, Alcozacán, Ayahualtempa, Xochitempa, Nuevo Amanecer, Xicotlan y de Tula, comenzaron desde la una de la tarde y se fueron después de las cuatro, queremos que las autoridades vengan para evitar que haya más agresiones”, señaló el dirigente.
Dijo que personal de la Guardia Nacional llegó al pueblo alrededor de las 15:00 horas, sin embargo, no ingresaron para detener la agresión, “esperaron a que se fueran los supuestos comunitarios”.
Fiscalía descarta heridos e incendio en vivienda
La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la investigación relacionada con la incursión de civiles armados en la comunidad de San Jerónimo Palantla, donde solamente confirmó el asesinato de un hombre.
La dirigente del FPFV había reportado, además del asesinato, un saldo de por lo menos dos personas heridas más.
Sin embargo, la Fiscalía de Guerrero confirmó el inicio de la carpeta de investigación relacionada con el homicidio calificado por arma de fuego en contra de Vicente 'N'.
En el comunicado del organismo no se menciona la existencia de hombres heridos y se señala que “no se localizaron indicios de casas incendiadas”.
Se anotó, además, que personal de Servicios Periciales, así como agentes de la Policía Ministerial se trasladaron a la comunidad de referencia, con la intención de realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.
Ayer estuvo una comisión de funcionarios del gobierno de Guerrero, con la finalidad de iniciar el cabildeo de una mesa de trabajo.
Se buscará generar condiciones de paz entre San Jerónimo Palantla y sus vecinos de Rincón de Chautla, Alcozacán, Xicotlán y Tula, comunidades con las que sostiene una confrontación que se remonta a febrero de 2015, lo que ha provocado el asesinato de varias personas.
ROA