La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal inició una auditoría para encontrar irregularidades en el manejo de recursos públicos de administraciones estatales anteriores, ya que se detectó la relación de ex funcionarios con “familias factureras” para cuadrar gastos mediante facturas falsas, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario aseguró que Florentino Daniel 'N', hoy preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y su red de empresas fantasma, no eran las únicas que ayudaban a los gobiernos anteriores a comprobar la ejecución de los recursos de forma irregular, considerando que ésta es “la punta del iceberg”.
- Te recomendamos Abren auditoría por relación de gobierno estatal de Puebla con "familias factureras Estados
“En Puebla hay familias factureras, se dedican a eso, los conozco, sé quiénes son y ya se está investigando. Vamos a fondo (...) no son empresas que tengan un trabajador o que vendan un servicio, acuden a ellos cuando hay que justificar un dinero que no se puede acomodar”.
Comentó que la investigación de la SFP abarca desde octubre de 2022 hasta 2011, cuando Rafael Moreno Valle Rosas asumió la gubernatura del estado y se encontró “porquería por todos lados” y considerándolo “un escándalo”.
“No va a ser fácil, pero hay registros de todos los CFDI’s que se manejaron, luego se cancelaron y toda una historia, la vamos a dar a conocer más allá de lo que la Fiscalía haga”.
Barbosa señaló que este tipo de irregularidades fiscales y financieras han sido solapadas en Puebla desde años atrás porque los gobernadores anteriores se corrompieron, permitiendo que el resto de la administración cayera en la ilegalidad.
Cabe recordar que Florentino Daniel 'N' fue detenido a principios de octubre y vinculado a proceso el lunes pasado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de recursos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Florentino Daniel 'N' hizo transacciones por 622 millones 707 mil 500 pesos entre julio de 2018 a mayo de 2022, pero las ocultó a través de una red de empresas fantasma con domicilio en Puebla y Tlaxcala en los que se ofrecían contratos por prestaciones y servicios inexistentes, con la supuesta intervención del ex auditor, Francisco 'N', y del empresario en medios de comunicación, Arturo 'N'.
AFM