Según las estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la Laguna de Durango, en los últimos cuatro años se ha incrementado el consumo de benzodiazepinas y cristal entre los adolescentes.
Patricia Ruvalcaba Torres directora del CIJ, dio a conocer que jóvenes desde el nivel de secundaria llegan al centro para iniciar tratamiento por consumo de alcohol y de tabaco,marihuana, inhalables y benzodiacepinas, en este caso clonazepam.
Explicó que este medicamento psicotrópico es un depresor del sistema nervioso central, el cual se receta a personas adultas como tranquilizante y en muchos casos termina al alcance de los adolescentes sin control alguno.
De acuerdo a las estadísticas del centro, el 25% de los pacientes de 12 a 19 años que son atendidos, consumen benzodiacepinas, principalmente clonazepam e incluso lo hacen en mayor medida que los adultos.
En cuanto al cristal, el aumento de los consumidores en los últimos cuatro años ha sido de un 15% y de los jóvenes que llegan al centro a recibir tratamiento, el 80% es por el uso de esta metanfetamina.
Por estas razones el CIJ está reforzando el trabajo de reflexión y análisis con los jóvenes, proporcionando información sobre los daños que ocasionan estas sustancias.