La Secretaría de Finanzas y Planeación está cobrando hasta un 100 por ciento más por la tenencia vehicular de lo debido, violando el Código Financiero estatal, aseguraron integrantes del Observatorio y Contraloría Ciudadana.
Explicaron que de forma ilegal Sefiplan ha elevado el costo del gravamen, por lo que la Contraloría del Estado debe investigar lo que consideran es un fraude.
Observatorio y Contraloría Ciudadana que preside Sergio Vázquez Jiménez dijo que han recibido quejas de propietarios de automóviles que al acudir a pagar la tenencia vehicular le cobran más de lo debido.
Las irregularidades se están dando desde el 2012, ya que al hacer el cálculo para el cobro del impuesto a quienes tienen vehículos con precio mayor a 240 mil pesos, siguen un procedimiento erróneo.
Los vehículos con valor superior a los 249 mil pesos no pagan derecho vehicular subsidiado, aunque sí con descuento.
El cálculo del monto de la tenencia de acuerdo a lo que marca el Código Financiero del estado tiene un error en el procedimiento que aplica la Sefiplan.
El error varía conforme al valor de vehículos y en la mayoría de los casos la diferencia puede ser de hasta el 100 por ciento o más de lo que se debería pagar realmente.
El mismo consiste en que sobre el precio del vehículo no se hace el descuento del límite inferior como debieran y cobrar la tasa o impuesto sobre el excedente de este límite inferior.
Sergio Vásquez, indicó que ya hicieron ver el error al titular de la Sefiplan Fernando Charleston Salinas, le solicitaron se corrija y devuelvan los que cobraron de más a los contribuyentes.
La Contraloría General del Estado por su parte está obligada a investigar el asunto.
El Observatorio Ciudadano está solicitando al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información datos sobre el tema, a fin de determinar si se trata de un caso de corrupción o fraude intencional ya que el porcentaje del cobro sale mediante un sistema informático y alguien tiene que haberlo revisado y en consecuencia autorizado.
También hay cobros indebidos a quienes pagan el impuesto después del mes de marzo, ya que los intereses moratorios de acuerdo al Código Financiero se deben comenzar a cobrar después del cuarto mes, es decir a partir del 1 de mayo, pero lo están cobrando a partir del 1 de abril.