Aumenta pobreza laboral en Durango; alcanza al 31.9% de la población

Entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo periodo de 2026, el indicador creció 2.3 puntos porcentuales. Sectores laboral y empresarial señalan que impuestos, deducciones y alza en costos reducen el poder adquisitivo.

Sectores laboral y empresarial señalan que impuestos, deducciones y alza en costos reducen el poder adquisitivo. | Rolando Riestra.
Durango. /
Únete al canal de Milenio

En Durango, la pobreza laboral aumentó 2.3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026. El indicador se ubicó en 31.9 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, lo que significa que este porcentaje de la población no cuenta con ingresos laborales suficientes para adquirir la canasta alimentaria.

En este contexto, representantes de los sectores empresarial y laboral en Durango señalan que, pese al incremento en los salarios, las deducciones y el aumento en los costos de productos y servicios limitan el poder adquisitivo de los trabajadores.

Te recomendamos...
Confirman bacteria en cuatro de los cinco bebés fallecidos en el IMSS Durango

Ricardo Pacheco, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo que los trabajadores han perdido hasta un 25 por ciento de su poder adquisitivo, debido a los niveles de deducciones fiscales y al incremento en el costo de vida.

“Creo que en cifras cerradas, este año debemos estar en un 20, 25 por ciento en términos del poder adquisitivo real de los trabajadores; yo no diría los datos fríos de la inflación, que parecieran ir a la baja, según los datos oficiales que se tienen de esto, pero cuando lo llevamos a las amas de casa, a los hogares de los trabajadores, donde compraban una serie de cosas con el salario mínimo, vamos a ponerle así, en este caso no logran de mes a mes comprar lo mismo”.

El dirigente sindical destacó que, a través de la CTM, se han presentado iniciativas para eliminar determinadas deducciones en los recibos de nómina, con el objetivo de que los trabajadores dispongan de una mayor cantidad de ingresos reales.

Pacheco señaló que se espera que el debate sobre la miscelánea fiscal permita abordar este tema y generar condiciones para que los trabajadores cuenten con mayores recursos económicos.

“Nosotros, desde la legislatura en la que estuvimos en Durango, presentamos una iniciativa que fue trasladada al Congreso de la Unión. Pero, además, la Confederación de Trabajadores de México, ahora en este nuevo Comité Ejecutivo Nacional, acaba de presentar otra, una serie de iniciativas donde va al centro de esta intención de rebajar los impuestos a los trabajadores en este tipo de prestaciones, como una cuestión que tratará el Congreso de la Unión en este mismo espacio del Paquete Económico”.

Por su parte, Berenice Morales, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que en Durango se realizan inspecciones para garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y evitar que reciban un pago inferior al salario mínimo establecido.

En Durango, la pobreza laboral aumentó 2.3 puntos porcentuales.| Rolando Riestra.

Mauricio Holguín, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, sostuvo que, si bien se han registrado incrementos salariales, el pago de impuestos beneficia principalmente al Gobierno Federal, mientras que trabajadores y patrones enfrentan dificultades para mejorar su situación financiera.

“Este tema es una burbuja, es un tema en el que se anuncia que se van a dar incrementos salariales; lo que se hace es complicar en mucho la economía. La gente de momento recibe más dinero, pero no les alcanza para comprar más cosas porque se genera una inflación inmediata.

Con un incremento de sueldo, los negocios deben subir sus precios para poder hacer frente a estos cargos, para comprar más productos o más servicios, y esto es nada más una burbuja que generalmente termina en un pago mucho mayor de impuestos”.

Conflictos laborales y afectaciones al comercio

Jorge Luján, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que durante el año se ha presentado un fenómeno en el que algunas personas solicitan un empleo y, conforme pasan los días, generan una dinámica adversa que deriva en su salida del trabajo y, posteriormente, en la presentación de una demanda laboral, con la aparente intención de obtener un beneficio económico.

En tanto, Oliver Morales, líder de los locatarios del Centro Histórico de la ciudad, sostuvo que los salarios cada vez alcanzan para menos debido a los altos niveles de impuestos. Sin embargo, señaló que esta situación no se refleja necesariamente en los robos que se registran de manera frecuente.

Reconoció que una de las principales afectaciones de la situación económica es que las personas no cuenten con recursos suficientes para adquirir medicamentos y cubrir gastos médicos.

“La realidad es que, aunque ha subido el salario mínimo, para empezar, los demás salarios no han sido modificados. Pero, como los demás no mejoran y como sigue aumentando el costo de la canasta básica, los malos servicios médicos, que se gasta más en servicios médicos, hay gente que ya no está yendo a los servicios del ISSSTE y del IMSS; hay muchas quejas y prefieren decir: ‘Prefiero por fuera’. Estas situaciones hacen que el gasto no alcance”.

Sectores laboral y empresarial señalan que impuestos, deducciones y alza en costos reducen el poder adquisitivo.| Rolando Riestra.

Expuso que existen productos específicos, como los desodorantes, que en ocasiones son hurtados por personas que, aparentemente, no tendrían necesidad de hacerlo.

Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, dijo que los robos en la ciudad de Durango están más relacionados con las adicciones que con la pobreza, por lo que consideró necesario aplicar las sanciones correspondientes cuando se cometan estos delitos.

Asimismo, sostuvo que es necesario tomar medidas preventivas para evitar que se registren robos, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

La pobreza laboral se ubica en 31.9 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que, entre el segundo trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026, la pobreza laboral en Durango aumentó 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 29.6 a 31.9 por ciento.

De acuerdo con la dependencia federal, este es un indicador de corto plazo que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, equivalente a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

En el histórico de la entidad, entre 2016 y 2026, Durango registró una tendencia decreciente en el porcentaje de la población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria.

El compendio estadístico detalla que el nivel de 31.9 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2026, es casi ocho puntos porcentuales menor que el máximo de la serie histórica, que fue de 40.2 por ciento en el primer trimestre de 2018.

Por otro lado, el mínimo registrado durante el periodo fue de 29.0 por ciento, correspondiente al cuarto trimestre de 2024.

INEGI identificó cambios en los ingresos promedio de acuerdo con el sector de rubro económico determiando.| Rolando Riestra

Según el INEGI, el ingreso laboral per cápita se obtiene al sumar los ingresos laborales mensuales de las personas ocupadas en el hogar y dividirlos entre el número de integrantes.

Durante la última década, entre el primer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2026, el ingreso laboral per cápita pasó de 2 mil 294 a 3 mil 216 pesos, lo que representa un crecimiento.

Entre el segundo trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026, el ingreso aumentó 1.7 por ciento, equivalente a 53.13 pesos más por persona.

Diferencias en los ingresos por género

En cuanto a la distribución por género, el INEGI detalla que, entre el segundo trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026, se observaron variaciones en el ingreso laboral promedio de hombres y mujeres ocupados.

En el caso de los hombres, se registró un crecimiento de 2.3 por ciento, mientras que en las mujeres los niveles se mantuvieron similares.

Además, el INEGI identificó cambios en los ingresos promedio de acuerdo con el sector de rubro económico determiando. Siete de los 11 sectores económicos registraron incrementos en las percepciones laborales promedio de su población ocupada.

El rubro con el mayor crecimiento fue el de la industria extractiva, la minería y la electricidad, con un aumento de 15.9 por ciento, equivalente a mil 681 pesos.

En términos monetarios, el ingreso laboral promedio en este sector pasó de 10 mil 564 a 12 mil 246 pesos.

Entre 2016 y 2026 Durango registró un porcentaje decreciente con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria.| Rolando Riestra

En contraste, el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos registró la mayor disminución, con una caída de 3.7 por ciento, equivalente a 339 pesos.

Aumenta la masa salarial real

Finalmente, entre el primer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2026, la masa salarial real —es decir, la suma total de los ingresos de las personas con un empleo— registró una tendencia creciente.

Entre el segundo trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026, aumentó 3.9 por ciento, al pasar de 5 mil 582 a 5 mil 800 millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento de 217.91 millones de pesos. La variación trimestral fue de 1.4 por ciento, lo que equivale a una disminución de 80 millones de pesos.

daed

  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite