En la zona sur todos los días hay un robo a negocios, delito que entres años ha aumentado un 65%; víctimas del asalto de ayer hoy no trabajaron por decisión de los dueños de la joyería, para ayudarlos a digerir el trauma psicológico que les generó ser amenazados por un arma.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano, de enero a julio se registraron 235 asaltos a comercios de la zona sur, delito que se comete con mayor frecuencia en Tampico, que tiene un área comercial más grande.
En los últimos tres años el delito se ha ido incrementando de manera considerable, si se toma en cuenta que de enero a julio del 2021 se registraron 143, se habla de un aumento del 65%.
En el 2024 el delito ha fluctuado, por ejemplo en junio se registraron 30 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia, mientras que en julio fueron 27.
La situación que destaca el Observatorio Ciudadano es que es donde más se ejerce violencia contra las víctimas, pues el 78% de los casos manifestó haber sido agredido o intimidado por parte del delincuente.
Una prueba de ellos son los empleados del grupo jovero walkover, que de acuerdo a los representantes de la tienda sufrieron un trauma psicológico al ser sometidos por un asaltante la tarde del jueves, que los amagó con lo que pensaron era un arma de fuego.
Por esa razón la empresa decidió no abrir sus puertas este viernes, pues además los trabajadores tuvieron que quedarse en el lugar hasta que se acabaron todas las investigaciones.
Y es que el ladrón logró llevarse varias cadenas, luego al escapar dejó tirada la presunta armada sobre la peatonal dentro de una caja.
Cabe señalar que el centro de la ciudad tiene varios operativos de vigilancia por parte de la Guardia Estatal, uno de ellos son los policías que hacen recorridos en bicicletas, mientras que hay otros que lo hacen en los carritos Polaris.
También se tiene vigilancia por parte de policías que recorren las calles en patrullas, eso permitió que el jueves por la tarde unidades de la policía pudieran ubicar y dar alcance al ladrón de la joyería, aunque ya había cruzado a Ciudad Madero.
Más presencia policial
A 36 pasos de la joyería “Walk Over”, que está cerrada porque la tarde del jueves dos sujetos intentaron robar mercancía, un par de elementos de la Guardia Estatal la vigilan, pero también se dan tiempo de revisar el teléfono.
Hay más presencia de la policía y, en dicho punto, en la esquina de las calles Juárez con Salvador Díaz Mirón, hay dos elementos de seguridad de manera permanente. En redes, los dueños del negocio, explican que cierran y “quieren que el personal asimile el trauma psicológico”.
El incidente se dió durante un operativo que la coordinación de la GE echó a andar el miércoles, apenas esta semana, porque aseguran que hay más gente en el Centro y en las calles, por aquello de las compras de pánico por el regreso a clases.
En la plaza de la libertad es mediodía y dos policías llegan, uno se para frente a los puestos de útiles escolares de la feria que ahí se instala, donde dicen que hay descuentos. Un policía le toma foto a otro, es para decir que están en el punto, cuidando.
En el Centro Histórico hay una feria del regreso a clases, esto ocasionó que los policías acudan. Hay mucha gente. De cada 100 peatones, hay cuatro policías en un perímetro de 100 metros cuadrados.
Llega la tarde, los rayos solares hacen desesperar a la gente en menos de un minuto, el impacto con la piel cala, desespera, hace a los peatones buscar la sombra. Los policías, con uniformes negros, los cuales les quedan muy flojos, se aguantan.