La violencia familiar se ha incrementado de manera notable en la Comarca Lagunera y es que en promedio, las autoridades reciben cinco denuncias diarias por la presunta comisión de este delito.
Estadísticas aportadas por personal de la Vicefiscalía de la Laguna de Durango, establecen que tan sólo el mes de enero del año en curso, en la agencia del Ministerio Público recibieron un total de 144 querellas por tal motivo, de las que 29 las víctimas son hombres y 155 son mujeres.
A través de la concientización, se busca general el hábito de denunciar éste tipo de actos con el fin disminuir la violencia física, sexual, psicológica, económica o patrimonial.
Violencia económica: la más común y la menos visible
En cuanto a la violencia económica, es más común de lo que se piensa, pues suele pasar desapercibida porque no deja secuelas o huellas físicas, convirtiéndose difícil identificar y sancionar a los responsables.
Por lo anterior, las instituciones que atienden los casos deben darle la seriedad necesaria a este tipo de violencia ya que se presentan de manera cotidiana a través de acciones como robar dinero a la pareja, romper documentos, retener la pensión alimenticia y destruir objetos y bienes comunes.
Violencia física y psicológica
La violencia física incluye castigos físicos, torturas, tratos crueles e inhumanos, degradantes.
Es un acto u omisión del agresor donde se puede ver afectada la supervivencia de la víctima y en la que se infringe daño a la pareja o el menor por medio del uso de la fuerza física, armas, sustancias que pueden provocar cualquier tipo de lesión.
Los actos de violencia psicológica en la pareja es el abuso que daña la estabilidad emocional de una o las personas de la relación. Esto repercute en comportamiento agresivo y de maltratos donde el responsable puede o no tener conciencia.
Pueden ser actos de humillación, chantaje emocional, rechazo, menosprecio, infidelidad e incluso amenaza dela violencia física o corporal; en cuanto más perdura este tipo de maltrato, mayor es el daño a la víctima, quien puede autodevaluarse, desarrollar cuadros depresivos, aislarse o hasta suicidarse.
- Te recomendamos Gobernadores de Coahuila y Durango pactan acciones preventivas contra violencia familiar Estados
Abuso sexual infantil en en el hogar
Ocurre dentro del vínculo familiar ya que el agresor abusa del niño o niña mediante actividades sexuales de contacto físico; como con caricias, tocamientos, besos indebidos o penetración; o bien, sin contacto físico con comentarios obscenos o exponiendo al menor a material pornográfico.
En estos casos, el agresor está en casa y normalmente es un familiar, un tío, abuelo, papá, primo, mamá, tía u otro integrante.
Repercusiones
De acuerdo a estudios realizados, los adolescentes, niñas y niños donde existe violencia por parte de sus progenitores suelen presentar ansiedad, depresión, estrés, retraimiento, problemas sociales, de conducta y de atención.
Para los menores este tipo de conductas negativas pueden pasar como "normales" en su vida pero, con el paso del tiempo si no reciben acompañamiento psicológico, pueden reproducir los patrones de los que fueron víctimas, creando un ciclo vicioso.
Esta lamentable realidad refleja un alto nivel de violencia en la sociedad que no solo afecta a las familias actuales, si no también a hijos e hijas de las propias víctimas.
Sgg