El Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca ha confirmado un aumento en pacientes con enfermedades respiratorias, incluyendo influenza y covid-19, así como contagios entre el personal médico.
En una circular fechada el 29 de enero de 2024, las autoridades médicas solicitaron a trabajadores y usuarios que vuelvan a usar cubrebocas.
Informaron que se están hospitalizando aproximadamente 10 pacientes al día, con ocho defunciones confirmadas.
El 80% de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) tratadas en el hospital consisten en influenza (50% de los pacientes) y Virus Sincitial Respiratorio (30%).
Los casos de covid-19 representan el 20% de los casos documentados en el momento de redacción del documento, firmado por el director Bernardo Herrera Juárez.
“Aunado a esto, la cobertura de vacunación en personal de salud en el caso de anti influenza fue del 35 por ciento y anti covid del cinco por ciento. Asimismo, hemos tenido casos positivos de estos padecimientos en el personal de salud del hospital”, se advierte en la misiva.
“Debido a lo anterior, en reunión del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (Codecin) se tomó el acuerdo de insistir en el uso de cubrebocas o mascarilla en las áreas hospitalarias para todo el personal de salud; asimismo, para todos los visitantes que ingresen al hospital, además del lavado de manos con agua y jabón y alcohol gel como alternativa”.
El personal con síntomas respiratorios debe usar cubrebocas, evitar el contacto directo con pacientes y buscar atención médica en el ISSSTE o IMSS según corresponda.
“Se solicita a todos los jefes de los diferentes servicios hospitalarios médicos y asistenciales, vigilar el cumplimiento de este acuerdo”.
.
MO