En Tamaulipas ya se tienen casi 50 mil casos de infecciones intestinales, informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud en la entidad.
De acuerdo con la dependencia estatal, mientras para estas fechas del año pasado había un registro de 38 mil 706 casos, ahora hay un acumulado de 49 mil 171.
- Te recomendamos Con muestreos buscan detectar casos de “rickettsia” en sur de Tamaulipas Estados
Lo anterior representa un aumento del 27 por ciento en lo que va del 2024, estimándose que el número de enfermos siga a la alza a medida que transcurren los meses de mayor calor.
La Secretaría de Salud reitera que el calor se asocia a infecciones intestinales y los más vulnerables son la población infantil y adultos mayores, así como familias en condición de pobreza.
Por ello, el sector salud mantiene un registro estadístico y vigilancia epidemiológica de casos de diarrea y sospechosos de cólera. Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.
Se da seguimiento a la notificación de casos de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos, intoxicación alimentaria, paratifoidea, salmonelosis y otras debidas a protozoarios.
La infección intestinal es una enfermedad causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.
La temporada de calor se establece desde la tercera semana de marzo.
VLSS