Se desplegaron operativos de seguridad en distintos municipios de Oaxaca y Veracruz para garantizar el orden durante las elecciones extraordinarias de 2022.
Ambas entidades llevarán a cabo comicios el domingo 27 de marzo, donde se elegirán cargos como presidencias municipales y concejales, entre otros.
- Te recomendamos En Oaxaca, colectivos presentan recurso para hacer valer paridad de género en elecciones Estados
Operativo Voto Seguro en Oaxaca
A Oaxaca llegaron más de mil elementos de la policía estatal y otros 250 de la Guardia Nacional, quienes serán distribuidos en siete municipios para garantizar el orden.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Dalia Baños Noyola, afirmó que se reforzaron los protocolos ante amenazas por parte de algunos grupos, los cuales podrían alterar y evitar que los ciudadanos ejerzan su derecho al libre voto.
“Nuestra tarea es prevenir la comisión de delitos y garantizar elecciones pacíficas en los municipios donde, este domingo, se instalarán casillas para los ciudadanos".
Detalló que en el operativo "Voto Seguro", habrá un reforzamiento de patrullajes al interior y exterior de los siete municipios y sus zonas conurbadas, a fin de estar alertas ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo durante la jornada electoral.
Los siete municipios que celebrarán su proceso electoral extraordinario son: Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla de la zona del Valle Central, así como en Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Chahuites y Reforma de Pineda, ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec.
En tanto el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Diaz, consideró que cinco de los siete municipios son de alto riesgo.
"Hemos pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaria de Gobierno que activen lo necesario para que la ciudadanía encuentre esta jornada electoral en un clima de paz y tranquilidad ".
Veracruz refuerza elecciones con 150 policías
La Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz desplegó a 150 elementos para resguardar las elecciones extraordinarias en cuatro municipios de Veracruz.
La dependencia estatal informó que el propósito es resguardar el ejercicio que se desarrollará en Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía.
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que los elementos han sido enviados a esos municipios a resguardar los comicios.
Previamente, se organizó una reunión con los presidentes del Organismo Público Local Electoral y del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se acordaron preparativos para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en dichos municipios.
En los últimos días se han presentado incidentes de violencia en municipios como Chiconamel y Jesús Carranza. En este último, el candidato del Partido del Trabajo, Pasiano Rueda, contiende mientras está encarcelado por el delito de ultrajes a la autoridad.
En Chiconamel hubo un conato de violencia porque brigadistas de Morena fueron presuntamente agredidos por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
ROA