El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dio a conocer que habrá un tercer estudio realizado por una compañía externa en el que se analizarán todas las vertientes del transporte público, entre los temas, la petición del incremento al transporte que pusieron sobre la mesa los concesionarios, así como la prestación del servicio y posibilidad de nuevas rutas.
Sobre el tema, el alcalde dijo que no se han reunido aún con los transportistas, ya que aún falta por concluir un estudio de los tres que se solicitaron.
“Ya tenemos un par de estudios y yo pedí que fueran tres. Nosotros nos mantenemos con la apertura del diálogo, pero lo que sea justo y que se preste un servicio digno a los torreonenses y justo además para la economía y el bolsillo de los concesionarios. Parte de la revisión se tiene que primero ver si han cumplido con las rutas, cambios y convenios que se han hecho. Nos vamos a sentar a dialogar y estamos trabajando por un mismo fin, ellos tienen un interés particular pero también hay un interés de la ciudadanía que se defenderá que es cuidar el bolsillo por que la economía actual es complicada”, afirmó.
- Te recomendamos Aumento al transporte público en Torreón, aún sin definir, afirma alcalde Estados
Afirmó que no tiene duda que van a llegar a un acuerdo justo, pero lo que más vamos a buscar es que se cuide indiscutiblemente el bolsillo de los torreonenses.
Dijo que por parte de los transportistas no ha habido una presión innecesaria, ya que el diálogo está abierto, sólo la insistencia sí de llegar a un acuerdo.
“Es importante que se de la mejora en el servicio y los estudios tienen que ver con la calidad del servicio que se ofrece, las nuevas rutas que se requieren, los convenios anteriores y el cumplimiento de los mismos”, afirmó.
El 5 de julio concesionarios del Transporte en Torreón solicitaron a la autoridad municipal un incremento de 13 a 17 pesos por viaje y 11 pesos con tarjeta y preferencial a cambio, se comprometieron a iniciar la reposición de unidades. En el edificio municipal se reunieron con las autoridades municipales para señalar que los insumos van a la alza.
Incremento en 2019
Hace tres años, entre pancartas de inconformidad por parte del Comité Ciudadano en contra del alza y de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, se autorizó el aumento a la tarifa del transporte público de Torreón.
En esa ocasión, por mayoría de votos emitidos por la fracción del PAN (excepto el primer regidor del PAN, Ignacio García) y en contra los representantes de Morena y el PRI, se dio el alza dos pesos en la tarifa general y en la preferencial con tarjeta.
EGO