El proyecto del Metrobús Laguna representa uno de los pendientes que dejó el sexenio de Enrique Peña Nieto para esta región, pues derivó de un compromiso presidencial que no alcanzó a concretarse de manera general por las pugnas entre los transportistas de Durango y Coahuila.
En la segunda mitad del la gestión federal comenzaron las obras del corredor de la ruta troncal, del lado de los municipios de La Laguna de Coahuila, mientras que Durango quedó en pausa.
Sin embargo, los trabajos que arrancaron en noviembre de 2016 no fueron concluidos para el final del sexenio, tras marcados retrasos que documentó Milenio La Opinión Laguna.
En un comienzo fue establecida una inversión global de más de mil millones de pesos del lado de Coahuila, pero en su visita a la región el pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán invertidos otros 474 millones para incluir a Gómez Palacio y Lerdo.
En el acto en que estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, externó también que tuvo conocimiento de las quejas de retrasos en ejecución de algunas obras, haciendo referencia al Metrobús.
“Vamos a estar todos pendientes para que no se tarden tanto en realizar las obras y, sobre todo, que no haya corrupción, cero corrupción”.
Recientemente la polémica por los trabajos de la ruta troncal fue por los paraderos que el proyecto original considera en el sector Alianza, los comerciantes no los aprueban con el argumento de que vendrían a generar más tráfico y problemas viales por lo angosto de las calles.
“Hay un cuello de botella desde Hidalgo a bulevar Revolución y creemos que nos va a perjudicar si se instalan como proyectan las autoridades estatales, estamos hablando de la calle Ramos Arizpe. Sí entendemos que tendrá que darse un ordenamiento a lo que estamos de acuerdo sin embargo creemos que si nos va a perjudicar”, externó Pedro Pasillas Mijares, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Alianza.
Aunque la ejecución de las obras no es lo único que dio de qué hablar, pues también el retraso en definir un modelo de negocios que convenza a los concesionarios del transporte público de Torreón.
Polémica por entrada de 'rojos' y 'verdes'
Además de eso, en las últimas semanas el proyecto generó polémica porque la autoridad coahuilense anunció que una vez que opere el Metrobús los camiones “rojos” y “verdes” que llegan de Gómez Palacio ya no circularán por el sector Alianza y el Centro de Torreón.
"Ya se le informó a Durango que la operación de estas unidades una vez que inicie operaciones, solo llegará hasta la terminal Nazas. Estuvimos hablando con las autoridades estatales de Transporte tanto con Jorge Campos Murillo como Eugenio Soto de Movilidad Estatal sobre el tema", dijo en entrevista hace unos días Alfonso Tafoya Aguilar representante del Órgano Supervisor del Transporte Masivo en Coahuila.
Pero la reacción de los concesionarios gomezpalatinos no se hizo esperar al argumentar que llevan cinco décadas con el mismo esquema de rutas.
“De buenas a primeras pretenden imponer su ley, impidiéndonos llegar a nuestras bases para bajar el pasaje de Gómez a Torreón”, reclamó Francisco Ayala Aguilera, director operativo de Transportes Moctezuma o los “verdes” como se les conoce.