Ante los recortes que aplicó el gobierno federal a la cultura, el Teatro Isauro Martínez (TIM), se mantiene respaldado por los gobiernos locales, en este caso por el gobierno estatal y el ayuntamiento de Torreón, por lo cual lo que hoy se cuestiona la respuesta ante una oferta cultural de primera calidad.
Claudia Máynez Alemán, directora del recinto, explicó que a través del trabajo que realiza el patronato del TIM se ha obtenido el apoyo de empresas como Grupo Peñoles, que financia las proyecciones de ópera en vivo vía satelital que se realizan desde el Met de Nueva York, a las cuales acude un público cautivo pero en realidad magro.
- Te recomendamos Arte femenino 'ausente' en museos y galerías Cultura
Este debate sobre los presupuestos asignados y la respuesta del público se abrió a finales de la semana pasada cuando un usuario de redes sociales comunicó que la federación le negó recursos al TIM, situación que generó controversia pero que la directora no personaliza y que incluso avaló en rueda de prensa.
“Por ahí sabemos que hay un tuit o algo que salió, quiero aprovechar para aclarar todo esto del retiro de los recursos federales para actividades artísticas. Nosotros somos del Instituto Nacional de Bellas Artes, este apoyo que nos daba el INBA era precisamente para hacer actividades y nos permitía tener proyectos como el Festival Internacional de Piano, el National Theater, a la Compañía Nacional de Danza y lo del Met de Nueva York”.
Aunque precisó que además uno de los principales apoyos que reciben para la proyección del National Theater es también de Peñoles, dijo que es la propia administración del TIM la que sufraga gastos derivadas de las exposiciones en la Galería de Arte Contemporáneo, anexa al TIM, del teatro Alfonso Garibay y del proyecto social, la Escuela de Música Santa Cecilia, ubicada en la colonia Las Julietas y de donde han resultado ganadores alumnos que han acudido al concurso nacional de piano Parnnasós.
“Las exposiciones en la Galería de Arte Contemporáneo tienen su costo cuando no son locales; la que tenemos y que estará unos 8-10 días más, que es la del maestro Manuel Felguérez la sacamos de un museo, entonces viene, hay que pagar el menaje, en muchas ocasiones tenemos que pagar los seguros para la obra, tenemos que pagar al Comisario que viene de donde nos presten la obra para ver que llegue en condiciones, y viene después para ver las condiciones en que se va a ir y esos son gastos”.
Máynez Alemán fue enfática. Del resto de la actividades culturales que les permiten cumplir con la misión del patronato y del TIM, que es el tener un proyecto cultural trascendente, se recupera en taquilla apenas el 20 por ciento en tanto que la Galería de Arte Contemporáneo mantiene el acceso sin costo.
PAGAN JUSTOS POR PECADORES
Máynez Alemán comenta que la controversia se dio cuando se estableció que existía un oficio de puño y letra del presidente Andrés Manuel López Obrador, “dando la orden a las instancias federales de que ni un solo cinco del presupuesto federal” fuera a asociaciones civiles, ONG’S ni a sindicatos, ante la opacidad con la que se manejaron.
“El sábado me fui al súper y me encontré a Víctor Arellano, que a veces viene al Festival de Piano, a él le gusta mucho. Me pregunta cuándo va a empezar y le digo que en agosto y que probablemente sea el último año porque no vamos a contar con el apoyo del gobierno federal… él lo sube a Facebook. No quiero decir todo lo que originó”.
Tras una situación de alarma generalizada, el comentario se sedimentó y dijo que ahora le toca a la ciudadanía cuestionar su actitud de respaldo ante una oferta cultural rica pero que no es considerada por la población.
“Qué me va andar mandando un oficio López Obrador, pero así se malentendió. Sí es una orden general. Vamos siendo objetivos. Piensen. Llegan ustedes… es un cochinero, de su boca no sale otra cosa que no sea corrupción. Qué haces en un caso de esos, efectivamente llegas y te encuentras con un cochinero. Cierras la llave y vámonos. Eso se está inundando y se cierra la llave parejo y se acabó”, comentó.
Y aunque asegura que en estos momentos están “pagando justos por pecadores”, reconoció que las asociaciones se prestaron a la malversación pues la Ley Federal de Obras Públicas tiene un vacío legal y si una AC baja recursos, en automático éstos se convierten en donativos y por tal no se sujetaban a la obligación de licitar las obras.
CONTINÚA EL RESPALDO
En el año en curso el patronato del TIM y el gobierno del estado de Coahuila, firmaron convenio de colaboración por 3 millones 200 mil pesos. Claudia Máynez reconoció que durante el 2018 no se obtuvo el acuerdo pero la situación se resarció toda vez que el año pasado el mismo era por 1 millón 600 mil pesos, cifra que para este año se duplicó.
Asimismo el ayuntamiento de Torreón y mediante acuerdo, aporta al patronato 40 mil pesos mensuales para el TIM, más 21 mil pesos a la Escuela de Música Santa Cecilia, proyecto social donde los usuarios pagan 100 pesos mensuales, y 18 mil pesos más al Teatro Alfonso Garibay.
Cabe mencionar que a cambio el TIM se compromete a abrir los escenarios de ambos teatros, así como la galería a las expresiones artísticas que presenten los gobiernos a la población.
“Tu éxito está basado en la respuesta de un tercero y eso es muy triste. Nosotros pedimos apoyo para el Festival Internacional de Piano hace 10 años porque cuando llegué me di cuenta de que estaba tronada la operación del teatro por un solo año del festival… Este año tenemos Festival de Piano, para el año entrante no sabemos porque no podemos poner en riesgo la operación del teatro; iniciamos en agosto, y terminamos en diciembre y viene de súper lujo”.
En la cuestión administrativa se reconoce que el TIM se mantiene en óptimas condiciones, luego de presentar proyectos que fueron aprobados para su mantenimiento. Máynez dijo que sin tener obligación de licitar las obras, se realizó para transparentar los recursos.
En suma acotó que este año dejarán de recibir 1 millón 030 mil pesos provenientes del gobierno federal, y que se destinaban a actividades artísticas, cumpliendo con un proyecto cultural trascendente que es parte de la misión del patronato y el Teatro Isauro Martínez.
Esto impacta pues aseguró que en las instituciones de servicio, los egresos y las nóminas suman el 60 y en ocasiones hasta el 70 por ciento del presupuesto de ingresos, lo que financieramente pone en riesgo proyectos si no se diversifican las entradas de recursos.
“Las exposiciones en la galería no tienen costo. Ahora esta medida es general pero pierdo las esperanzas; eso es una medida donde vamos justos por pecadores, no creo que esto vaya a permanecer porque ya lo estamos viendo en las instancias infantiles, los refugios. Yo considero y espero que esa sea la medida, que se recapacite y se restituya esto”, puntualizó.
Claudia Máynez dijo que ahora se espera la reacción de la gente que pone el grito en el cielo porque lo cierto es que el TIM, a pesar de los subsidios del INBA y los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, recupera el 20 por ciento de su taquilla, en tanto que la dirección debe justificar cada peso que le otorga el gobierno federal a través de facturas, memorias fotográficas y un proyecto operativo anual.