Tras darse a conocer el auto de formal prisión para el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, la defensa de Lydia Cacho informó que buscarán que el juez dictamine la sentencia máxima de 12 años de cárcel por lo que esperan un procedimiento “feroz” durante al menos dos años.
Además, Araceli Andrade, abogada de la víctima desde hace 14 años, indicó que el auto de formal prisión no hace justicia.
“Un auto de formal prisión no hace justicia, simplemente inicia un procedimiento que esperamos feroz, de tal vez dos años. El señor Marín se ha defendido desde que salió la orden de aprehensión, no desde el día que lo detuvieron. Se defendió, se ocultó, porque sabe que se trata de un aparato muy grande que lo ayudó para cometer el delito de tortura”, precisó.
- Te recomendamos Llevo 14 años buscando justicia: Lydia Cacho tras detención de Mario Marín Política
Por otro lado el abogado Luis Knapp, coordinador de defensa de Artículo 19, destacó que la determinación del auto de formal prisión es histórica.
“Se trata del primer caso de un funcionario de alto nivel que se encontrará bajo proceso por tortura contra una periodista, contra derechos humanos; en el país, casos que han existido de funcionarios de alto nivel de gobernadores como Duarte, Borge, entre otros, han sido procesados por otros delitos patrimoniales, de enriquecimiento ilícito, de corrupción, de nivel económico pero nunca por violaciones a derechos humanos”, aseguró.
Añadió que el proceso judicial se agilizó al pedir ayuda a una instancia internacional
“En octubre de 2014, acudimos ante la Organización de las Naciones Unidas porque ya habían pasado 12 años de impunidad, y al poco tiempo en diciembre 2014, dos policías implicados fueron consignados; uno de ellos prófugo y otro ya cumplió su sentencia, todo a partir de acudir de una instancia internacional”.
- Te recomendamos Pornografía y prostitución infantil… las revelaciones de ‘Los Demonios del Edén’ Policía
Van por Kamel Nacif en Líbano
Además, Araceli Andrade dijo que solicitaron la cooperación del gobierno de Líbano para dar con uno de los principales implicados, Kamel Nacif.
“La localización de Kamel Nacif se encuentra en el Líbano y con ese país México no tiene tratado de extradición, que lo obligaría a traerlo a México, al no tener ese tratado, el Líbano no está obligado a cumplirlo. No obstante, México y el Líbano sí tienen relaciones bilaterales, quiere decir que ha habido intercambio judicial a este nivel, ellos han hecho una cosa por nosotros, nosotros por ellos y gracias estos acuerdos bilaterales existe la posibilidad de que el gobierno acepte que se detenga a Kamel Nacif y se le extradite a México”.
Indicó que para ello pidieron a la Fiscalía General de la República y la Secretaria de Relaciones Exteriores realizar esta petición, incluso se tradujo al árabe todo el expediente.
“Ahora lo están analizando y estamos esperando que acepten detenerlo” dijo la defensora de Cacho.
- Te recomendamos Detienen en Puebla a ex secretario de Gobernación de Mario Marín Policía
Pedro Cárdenas Casillas del área de documentación de casos de Artículo 19 enfatizó una serie de exigencias para diferentes instancias.
“A las autoridades judiciales imponer la pena máxima por el delito de tortura de Mario Marín y demás responsables; A la Fiscalía General de la República a actuar con diligencia en la localización y detención de las otras personas señaladas como actores intelectuales y al estado mexicano implementar las acciones para la reparación del daño y compensaciones para Lydia Cacho y su familia, para que pueda vivir segura en su casa", sentenció.
En las próximas semanas se llevarán a cabo audiencias y diligencias para continuar con el proceso penal del ex gobernador de Puebla, Mario Marín.
mjsg